Los jurados encargados de conceder los Premios Princesa de Asturias 2020, integrados por 130 personalidades, se reunirán por videoconferencia, y no de manera presencial, a lo largo del mes de junio ante la crisis sanitaria del coronavirus.
La Fundación Princesa de Asturias decidió en marzo retrasar el inicio de las reuniones de los jurados de los ocho galardones internacionales que concede cada año, inicialmente previsto para mediados de abril, al mes de junio y ahora ha decidido que las deliberaciones se desarrollen de manera telemática.
La primera reunión, la del jurado del Premio de la Concordia, se celebrará el día 3 de junio, y a continuación se reunirán los de las Artes, el día 5; el de Comunicación y Humanidades, el 9; el de Ciencias Sociales, el 11; el de los Deportes, el 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe (52 años) y Letizia (47).
Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, han recibido 321 candidaturas de 64 nacionalidades para los ocho galardones.
Aunque el plazo de presentación de propuestas finalizó a principios de marzo, los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones pueden realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado.
Estos galardones internacionales están destinados a distinguir a "aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar".
La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre "en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional", según detalla el reglamento de la Fundación.
El año pasado fueron premiados el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).
El palmarés de 2019 lo completaron el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.
Debut de Leonor
La última edición de los Premios Princesa de Asturias supuso un hito importante para la Familia Real, y para la historia de España, cuando la princesa Leonor (14) ofreció su primer discurso en la ceremonia de entrega de los galardones.
La hija de los Reyes acudió el pasado 18 de octubre al Teatro Campoamor de Oviedo vestida con un traje cortado a la cintura, de cuello a la caja, manga francesa y falda con tablas en azul claro con hilo plateado. En su discurso, de 416 palabras, la princesa afirmó que su condición de heredera de la Corona la "compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles"; y habló con orgullo de su tierra materna.
"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", reconoció Leonor, al tiempo que aseguraba que desde muy pequeña ha sentido "el cariño y la emoción" con que sus padres van cada año a Asturias para presidir la ceremonia.
En su discurso, Leonor habló de su padre, el rey Felipe; de la infanta Sofía; de la reina Letizia y también quiso mostrar su gratitud a su abuela, Sofía de Grecia (81). "Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España", añadió la heredera al trono.
"Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", concluyó la joven ante una atronadora salva de aplausos de los más de 1.200 asistentes que estaban presentes en el Teatro Campoamor de Oviedo.
[Más información: Proponen a Amancio Ortega para el Princesa de Asturias de la Concordia]