Brunéi está de luto. El príncipe Azim, hijo del sultán y cuarto en la línea de sucesión al trono, falleció el pasado sábado 24 de octubre a los 38 años tras una larga enfermedad. Así lo informó el gobierno local mediante un comunicado en el que no dieron más detalles acerca de las causas de su fallecimiento. Lo que sí se conoce es que ya ha sido enterrado en el mausoleo real de Bandar Seri Begawan, la capital del sultanato y ciudad natal del Príncipe. Asimismo, se detalla la gran fortuna que dejó al momento de morir.
Azim no solo era conocido por ser el hijo del multimillonario sultán de Brunéi, sino también por sus otras facetas relacionadas con la industria de la moda y el entretenimiento. Primero se dedicó a diseñar una línea de bolsos unisex de la firma de lujo MVM y después a producir películas. De ahí nacieron sus relaciones con reconocidas personalidades. En el momento de su muerte, su patrimonio personal se estimaba en 5.000 millones de dólares (4.230 millones de euros).
En su etapa como profesional del séptimo arte, el príncipe Azim trabajó con Hilary Swank (46) en You’re not You y con Charlize Theron (45) en Lugares oscuros. Además, como productor, estuvo al frente de su propia compañía de entretenimiento, Daryl Prince Productions. Mientras que en su faceta ligada a la industria de la moda llegó a trabajar con la modelo Naomi Campbell (50). El hijo del sultán de Brunéi y la top británica desfilaron juntos en la pasarela de Londres de 2007.
Azim, que se convirtió en un socialité internacional, también será recordado por sus grandes fiestas a las que acudían reconocidas estrellas. Pamela Anderson (53), Sophia Loren (86), Ursula Andress (84), Janet Jackson (54) y Maraiah Carey (50) fueron algunas de ellas. Esta última, además, recibió poco más de un millón de euros de sus manos tras haber sido contratada en 2014 para cantar tres canciones en Nochevieja, en el hotel Dorchester de Londres, propiedad del sultán de Brunéi.
Pero la relación de Azim con la jet set internacional no siempre fue la mejor. Precisamente por la opulencia de sus eventos, el príncipe de Brunéi comenzó a recibir fuertes críticas de personalidades como George Clooney (59) o Elton John (73) después de que su padre anunciara un endurecimiento de las penas contra las homosexuales. Estas celebs pedían la interrupción de actividades en establecimientos como el hotel Dorochester, escenario de las famosas fiestas del Príncipe. El año pasado, el boicot se acentuó mucho más, cuando el sultanato comenzó a castigar con lapidación a los homosexuales.
"Es tan hipócrita. El hijo de este tipo es una loca y ahora promulga una ley para lapidar a los gays", decía en su momento el bloguero Perez Hilton, haciendo referencia a la supuesta homosexualidad del príncipe Azim. "Hemos pasado tiempo juntos", aseguraba para validar su argumento.
Azim era el hijo de Hassanal Bolkiah (74), el monarca con más tiempo en el trono, inlcuso por detrás de Isabel II (94). Su madre era una azafata de la aerolínea Royal Bruné Airlines, quien se convirtió en princesa al darse el 'Sí, quiero' con el sultán en 1981. Él fue el mayor de los cuatro hijos en común que tuvo la pareja, antes de separarse tras 22 años de matrimonio. En total, el Príncipe tenía once hermanos.
[Más información: Así fue la cena de Mariah Carey en un carísimo restaurante de Madrid]