La reina Letizia (48 años) presidirá el próximo lunes en Valencia el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2020 al que iba a acudir con Felipe VI (52), quien se ausentará debido a la cuarentena que mantiene por haber estado en contacto con un positivo por covid-19.
Tras el viaje a Sevilla este miércoles con motivo de la inauguración del Tourism Innovation Summit, el acto valenciano será el segundo que presida la Reina en sustitución de su marido, qjuien debe permanecer 10 días aislado.
El acto de la trigésimo segunda edición de los Premios Rey Jaime I se celebrará en la Lonja de los Mercaderes de Valencia y con un aforo de invitados de la sociedad civil y política valenciana notablemente reducido debido a los protocolos sanitarios establecidos, según fuentes de la Fundación Premios Rey Jaime I.
Los premiados de esta edición son Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente; Laura M. Lechuga Gómez, en Nuevas Tecnologías, y Verónica Pascual Boé, en el premio al Emprendedor.
La emergencia sanitaria por la covid-19 ya obligó a tener que celebrar en octubre las deliberaciones del jurado y no en junio, como se ha hecho prácticamente desde la creación de estos premios.
Según las fuentes, el próximo domingo, día 29, previo a la ceremonia de entrega de los galardones, los Premios Rey Jaime I 2020 recibirán la insignia de oro de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto que tendrá lugar a las 12:00h en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.
El pasado año, 2019, el acto fue presidido únicamente por el rey Felipe, sin la presencia de Letizia. Hay que trasladarse hasta el año 2017 para tener una imagen de la Reina en los citados premios en Valencia.
El cambio de agenda
Letizia ha tenido que ejercer de Reina tras la obligada cuarentena del Rey. Felipe VI se ha quedado en Zarzuela este miércoles cumpliendo con la cuarentena obligatoria por haber estado cerca de un positivo el pasado domingo. Por ello, su esposa presidió sola en Sevilla un acto que estaba programado para los dos.
La Reina acudió en solitario a la inauguración de la Tourism Innovation Summit, en la capital andaluza. No desaprovechó la peculiar e importante ocasión para hacer un guiño a la ciudad en la que ejercía por primera vez de regente. Para su estreno como Reina titular Letizia sacó de su armario un diseño muy recordado.
Se trata de un vestido de la firma sevillana Cherubina confeccionado en un tejido de twill, con mangas abullonadas con copa farol y puños abotonados y cuello tipo Perkins rematado en su lado izquierdo por pequeños botones forrados. Es una pieza llamada Didi, de largo midi y con silueta cortada en cintura que ella remarca más gracias a un cinturón negro.
Con ese vestido acudió el año pasado a Londres a acompañar a su marido, Felipe VI, al que iban a nombrar caballero de la Orden de la Jarretera. Ese día, delante de todas las mujeres de la Familia Real Británica, Letizia dejó el pabellón muy alto, incluso delante de la mismísima Kate Middleton (38) o la reina Isabel II (94)
[Más información: Para Letizia un perro no es el mejor amigo del hombre: no permite que la mascota Sara entre en casa]