El antiguo palacio de la familia real griega de Tatoi se ha salvado por ahora del gran incendio que estalló hace tres días en los suburbios al norte de Atenas y que llegó al bosque que rodea el cementerio donde están, entre otras, las tumbas del rey Pablo y la reina Federica, padres de la reina Sofía de España (82 años).
Aunque el fuego parecía estar bajo control, este jueves se reactivaron todos los frentes ya extinguidos en la zona y las llamas empezaron a propagarse hacia el norte y este de la región capitalina de Ática. El incendio se reavivó también en el monte que rodea a la finca real, que abarca 600 de las 4.200 hectáreas de extensión total de Tatoi.
Las llamas llegaron hasta el bosque, pero no alcanzaron el cementerio, los edificios de la finca ni tampoco los contenedores en los que se conservan 100.000 objetos inventariados de palacio.
En el cementerio del Palacio de Tatoi están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913. El rey Jorge I comenzó la adquisición del terreno que ocupa el recinto de Tatoi en 1870 y el palacio quedó deshabitado en 1967, cuando la familia real griega se vio obligada a exiliarse a raíz del golpe de Estado militar y la instauración de la llamada "Junta de los Coroneles".
Para el presidente de la Asociación de Amigos de la Finca Tatoi, Vassilis Kutsavlís, no hay duda de que el segundo incendio ha sido intencionado. "Catástrofe ecológica que amenaza con borrar en poco tiempo todo un capítulo de la historia griega y europea. ¡Que le guste o no a algunas personas, es nuestra historia! Hoy se regocijarán con los restos de Tatoi. El incendio de hoy es un incendio provocado", dijo Kutsavlís en un mensaje en su página de facebook tras el resurgir de las llamas.
Según explicó en una entrevista al portal emprosnet, el Gobierno griego había puesto ya a salvo algunas de las piezas más importantes del tesoro nada más comenzar los incendios. "Se llevaron a un lugar seguro los objetos más relevantes. No sabemos cuáles, ni a dónde exactamente, el ministerio (de Cultura) no da informaciones más detalladas, lo que es comprensible por motivos de seguridad", señaló.
El palacio de Tatoi, que tras décadas de abandono y en estado ruinoso, está ahora en espera de ser renovado, no cuenta con ningún sistema contra incendios, se lamenta Kutasvlís, quien aplaudió que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis haya efectuado una serie de trabajos en los últimos meses, como la limpieza de la maleza a ambos lados de la carretera y la retirada de tendidos eléctricos que pasaban por encima del palacio.
"Si Tatoi sobrevive, deberá comenzar mañana mismo la transferencia a almacenes de alta seguridad de los automóviles reales y carruajes, así como de todos los 100.000 objetos móviles fuera de Tatoi", pidió el presidente de la Asociación de Amigos de la Finca.
El estudio de renovación aprobado por el Gobierno actual se basa en mostrar y proteger esta entidad, con un museo en el antiguo palacio real, y la restauración de los 40 edificios de la finca.
[Más información: La reina Sofía continúa con su intensa agenda en Grecia: reunión con el primer ministro y la presidenta]