Salvo sorpresas de última hora -y con la reina Letizia (48 años) nunca se sabe-, no habrá más fotografías suyas hasta el próximo acto institucional de agenda. Esto es, mínimo, hasta principios de septiembre.
Con este adiós, con esta despedida temporal desde Palma de Mallorca, lo que supone el inicio de sus vacaciones privadas, la esposa de Felipe VI (53) ha dejado huérfanos de estilismos a sus watchers, aunque en los últimos meses, cabe citar, ha reforzado su status como icono de estilo y ha aprobado con nota en todas sus apariciones.
Tras un tiempo no muy lejano de perfil bajo en lo que a atuendos se refiere -Letizia ha estado casi un año sin estrenar prendas, presumiblemente, por la solidaridad a causa de la pandemia de coronavirus-, las tornas cambiaron. Desde las pequeñas y medianas empresas, aquellas que a finales de 2019, principios de 2020, ponían todos sus ahorros para arrancar un negocio, suplicaban que su sector volviera a reactivase.
Y es ahí donde la Reina tomó cartas en el asunto, pues es consciente de que su visibilidad para estas pymes de la siempre rentable industria de la moda, supone un subidón de publicidad absolutamente impagable para ellas. Y no solo de Zara, Carolina Herrera o Hugo Boss vive la Reina.
Lo interesante es que su equipo de estilistas, encabezado por la más que acreditada Eva Fernández (39), está explorando pequeños negocios de rincones recónditos de España cuyo ADN es casi idéntico. Sus puntos en común, como lo eco, la sostenible y el consumo responsable son muy factores más que relevantes para su Alteza.
1. El dos piezas de Galcon Studio
Impresionante, excelsa, espectacular lució la reina Letizia en la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest, el que fue su primer acto oficial en Palma de Mallorca este verano. La esposa del Rey lució un top sin mangas con escote drapeado y un pliegue en el hombro, abotonado en la espalda con dos botones forrados. Lo complementó con una falda midi drapeada en el centro delantero donde hace el cruce, dejando una vertiginosa abertura que dejaba entrever sus bronceadas piernas.
La pieza inferior va cortada al bies, lo que favorece el fit y la adaptación al cuerpo, algo que apasiona a la Reina. Cierra con cremallera en el centro y lleva cinturilla con trabillas para dar la opción de llevarla con cinturón, aunque Letizia prefirió no recurrir a ese complemento. Todo en un elegantísimo azul marino.
Según desveló Pilar González Alcón a este periódico en exclusiva, "el ADN y los valores de Galcon Studio es que son prendas 100% km0 / 100% naturales / 100% atemporales. Marcan la forma de trabajar. Tantos los talleres con los que trabajamos como nuestros proveedores son locales, lo más próximo a nuestra sede en Madrid. Además, trabajamos con tejidos elaborados a partir de fibras de origen natural".
2. Espardenyes Torres
Para ir por las calles de Palma, nada más cómodo que un calzado de verano y propio de la tierra. No es raro ver a Letizia con abarcas o espardeñas. Sin embargo, estas son especiales. La Reina ha renunciado en algunas de sus apariciones a las cuñas de tacón y ha optado por el zapato plano de Espardenyes Torres.
Espardenyes Torres nació en el año 2016 de la mano de dos artesanas, Patry e Isabel, que aprendieron a elaborar las espardenyes como se hacía antiguamente, queriendo seguir una tradición ancestral donde no existían máquinas industriales ni había tiendas para ir a comprar el calzado. Este modelo unisex tiene un precio de 120 euros.
3. María de la Orden
En la que fue la primera salida sorpresa de la Reina y las infantas al Club Náutico de Palma, Letizia apostó por un vestido de una nueva diseñadora. Se trata de una pieza de la firma María de la Orden Studio, un diseño realizado a partir de fibras naturales de alta calidad, muy respetuoso con cada técnica y proceso de confección.
Este modelo en concreto, cuyo precio según consta en la web es de 150 euros, está realizado en block printing, una técnica que se lleva a cabo de Jaipur, India, y que consiste en aplicar tintes naturales y dibujos o estampados a la prenda a partir de bloques de madera para luego dejar que se sequen al aire libre.
"Es una técnica que solo hacen allí y completamente artesanal. Somos 100% respetuosos con cada técnica de confección en todas nuestras prendas, tanto las que se fabrican en talleres españoles como las que se hacen en India. Y todas nuestras prendas son de fibras naturales, algodón, lino...", afirmó la directora para Vanitatis.
4. El caftán de Dear Prudence
La última aparición de la Familia Real en Palma estuvo marcada por la buena gastronomía -cenaron en El Txoko de Martín, de Martín Berasategui, en la zona de Santa Catalina- y por el color coral del caftán que estrenó de la firma española Dear Prudence. Un vestido ribeteado con franjas negras que además añade diseños geométricos en el centro de la falda.
Esta versión de la firma Dear Prudente, una pequeña marca fundada por la gaditana Casilda Arizón, existe también en verde con rayas azules y blancas. Su precio, 125 euros. Los valores de la marca, según declaro la diseñadora en exclusiva para este periódico son "la atemporalidad y que el diseño y la calidad son igual de importantes para nosotros".
[Más información: Mercadona clona una de las señas de identidad de la reina Letizia por ocho euros]
Noticias relacionadas
- La Infanta Sofía confirma su pasión por los monos: lo que opinan los responsables de sus marcas favoritas
- El sorprendente resurgir de Telma Ortiz: las polémicas que persiguen a la hermana de la Reina
- Lisi Fracchia, diseñadora: "Tras ver a Letizia con mis joyas, ahora me haría ilusión ver a Leonor y Sofía"