La reina Sofía (82 años) ha inaugurado este martes el VIII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas en el que se exponen os últimos avances para combatir el alzhéimer y otras patologías como el párkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El seminario reúne de manera virtual durante dos días a médicos y expertos en el marco de la iniciativa Neuro 2020/22, cuyo objetivo es mentalizar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación para dar con las causas de estas enfermedades, informa la organización en un comunicado.
La apertura se ha celebrado de forma presencial en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid, entidad que organiza el evento junto a la Fundación CIEN y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).
Además de la Reina, han participado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti; el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, y la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
Calzón ha opinado que el congreso es "una oportunidad clave para aprovechar sinergias y trabajo colectivo" para abordar los desafíos pendientes sobre la enfermedad del Alzheimer.
Para Yotti, profundizar en la investigación de estas patologías y de su diagnóstico precoz es "un reto no solo a nivel familiar, sino también social".
En uno de las paneles posteriores, el investigador principal de Ciberned y director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Alberto Lleó, ha expuesto algunos de los avances en la utilización de biomarcadores plasmáticos, cuyo uso está limitado a la investigación.
Según Lleó, la implementación en la práctica clínica de tres proteínas en sangre (A2M, FCN2 y FGG) podrían permitir la detección precoz de pacientes con alzhéimer a través de un análisis, añade el comunicado.
[Más información: La reina Sofía reaparece 40 días después de su último posado en familia: así ha sido su vuelta al trabajo]