La reina Letizia (49 años) continúa su viaje de cooperación en Paraguay. Este jueves 4 de noviembre, la esposa de Felipe VI (53) ha visitado las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue en su segunda jornada en el país latinoamericano. Lo ha hecho acompañada por la primera dama, Silvana Abdo (47), en un recorrido en el que ambas han podido comprobar la labor realizada por la cooperación española tanto en materia de rehabilitación, como de adecuación del entorno y accesibilidad.
Con camisa blanca, pantalón caqui y su inseprable chaleco rojo de cooperante, Letizia ha visitado las espectaculares ruinas de las misiones que los jesuítas crearon a principios de 1700 y que a lo largo de más 50 años evangelizaron y educaron a miles de indígenas.
Antes, la Reina ha estado en las instalaciones de la Escuela Taller, donde casi un centenar de jóvenes de entre 16 y 23 años reciben formación para trabajar en distintos sectores de la hostelería.
Esto, unido al atractivo de las ruinas de las misiones jesuíticas de la región, ha provocado un incremento "espectacular del turismo" hasta el punto de que en los últimos años, Encarnación ha pasado de tener 8 hoteles a unos 60, explica Espiau.
Letizia ha charlado con los estudiantes a los que ha animado a seguir preparándose porque "la hostelería es una profesión muy digna con muchas salidas", a lo que los jóvenes han expresado su deseo de que España siga apoyando al centro. "La cooperación española seguirá aquí", ha subrayado la Reina.
Otra de las paradas en esta segunda y última jornada del viaje de cooperación ha sido el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer. El centro está gestionado por la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), que trabaja en Paraguay desde 2007 y ha focalizando sus esfuerzos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
Actualmente, los datos oficiales sitúan al cáncer de mama como la primera causa de muerte entre las mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino como segunda.
Esta visita a Paraguay es el sexto viaje de cooperación realizado por Letizia desde que es Reina. Los anteriores fueron a Honduras y a El Salvador, en el año 2015; Senegal, en 2017; República Dominicana y Haití, en 2018; Mozambique, en 2019 y de nuevo voló a Honduras, en 2020 en el primer año de pandemia.
La esposa de Felipe VI regresa este jueves 4 de noviembre a España donde no tendrá más compromisos oficiales hasta la próxima semana.
[Más información: Primer día de Letizia en Paraguay: reuniones, viaje en avioneta y comida con la primera dama]