Cuatro días después de que la defensa del príncipe Andrés (61 años) reclamara a la Justicia estadounidense que se desestime la demanda civil presentada por su supuesta víctima, Virginia Giuffre, el duque de York ha recibido una nueva acusación por parte de una conocida de la australiana-estadounidense. Se trata de Carolyn Andriano, testigo del juicio de Ghislaine Maxwell (60).
En una entrevista con el periódico británico Daily Mail, Andriano no ha hecho más que confirmar la denuncia de Virginia Giuffre contra el príncipe Andrés. La también víctima de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell ha desvelado que en marzo de 2001, la australiana le envió un mensaje de texto desde Londres para informarle que iría a cenar con el hijo de la reina Isabel II (95), el fallecido empresario y la que fuera su pareja, recientemente declarada culpable de tráfico sexual de menores.
Según ha explicado en su conversación con el mencionado medio, Carolyn Andriano le preguntó a Virginia Giuffre si había estado en el palacio y esta le respondió: "Tuve que acostarme con él".
Andriano, tal y como ha expresado en la entrevista, ha decidido renunciar a su anonimato con el fin de "ser una voz para todas las sobrevivientes de abuso sexual para que no tengan miedo de presentarse, incluso si han pasado años después del evento, y decir lo que les sucedió". Hasta ahora no había hablado públicamente y únicamente había testificado, el mes pasado, en el juicio de Ghislaine Maxwell.
Tal y como desvelan los medios locales, la amiga de Giuffre fue una de las "explotadas como esclava sexual" por Jeffrey Epstein. Fue abusada entre los 14 y los 17 años, tiempo en el que se hizo a amiga de la supuesta víctima de Andrés de York.
Avances del caso
El pasado martes 4 de enero, la defensa del príncipe Andrés pidió que se desestime la demanda de Virginia Giuffre, alegando que la mujer alcanzó un acuerdo económico en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, quien le pagó a la supuesta víctima 500.000 dólares para evitar demandas. Se trata de una resolución de confidencialidad que se hizo pública un día antes de que se llevara a cabo la vista oral en Estados Unidos.
El abogado Andrew Brettler defendió que ese documento blinda al hijo de la reina Isabel, al vetar acciones legales por parte de Giuffre contra Epstein y otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado. No obstante, el juez del caso, Lewis Kaplan, explicó que el mencionado acuerdo contiene una cláusula que dice que no debe ser utilizado por ninguna otra persona o en otro caso. En ese sentido, planteó que los únicos que podían ceñirse al pacto eran el fallecido empresario y la australiana.
La parte acusada también consideró que el documento revelado el pasado lunes no protege al príncipe Andrés, por lo que aseguraron que el proceso debe seguir adelante. Además, el abogado de Virginia Giuffre, David Boies, insistió en que el duque de York no puede considerarse uno de los "potenciales acusados" a los que hacía referencia el acuerdo, dado que las acusaciones en su contra son distintas a las cubiertas por el pacto y en una jurisdicción diferente.
Tras escuchar a las dos partes, el juez dijo que tomará "pronto" una decisión sobre si el proceso debe continuar o no, sin dar más detalles sobre una posible fecha.
[Más información: La defensa del príncipe Andrés pide en una vista oral que se archive la demanda por abusos]