Puede que no existan exactamente ganadores o perdedores cuando se produce la ruptura con engaños de dos familias en las que hay un total de seis hijos con edades que van desde los 13 hasta los 22 años. Partiendo de esa base, tampoco hay duda de que tras las polémicas fotografías de Iñaki Urdangarin (54 años) paseando de la mano con Ainhoa Armentia (43), una compañera de trabajo con la que empezó una relación paralela a la que mantenía con su esposa, la infanta Cristina (46), hay protagonistas de esta llamativa historia cuya imagen pública ha salido reforzada y otros, cuya popularidad ha caído en picado por un motivo u otro.
Cuando se cumple un mes de la publicación del reportaje del exduque de Palma y su amante juntos y cómplices por las playas de Bidart, EL ESPAÑOL analiza quiénes son los ganadores y perdedores en esta llamativa circunstancia, en el escándalo del año, en el asunto de alcoba real que trascendió el mundo de la prensa del corazón y abrió informativos.
Ganadores:
1. Pablo Urdangarin
El segundogénito nacido del matrimonio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina se ha ganado el cariño y el respeto de todos por la forma tan natural, cercana y amable con la que ha sobrellevado esta delicada situación, tan íntima como pública, a lo largo de este último mes.
Pablo Nicolás Urdangarin (21) también es sobrino del rey Felipe VI (54), nieto del emérito Juan Carlos (84) e hijo de una infanta de España y, aún así, no ha esquivado o tratado mal a la prensa -como sí otros familiares-, sino todo lo contrario.
Pablo ha facilitado el trabajo de los medios de comunicación demostrando templanza y aplomo en instantes difíciles para él, no sólo por la forma en la que se ha conocido la separación de sus padres tras 25 años de amor, sino también por su propia vida, como estudiante universitario en plenos exámenes y como jugador del FC Barcelona de Balonmano, una actividad para la que se le exige la máxima concentración.
2. La infanta Cristina
Aunque en primer término se pudiera pensar que la infanta Cristina es la gran perdedora de esta historia por haber sido engañada públicamente por el padre de sus cuatro hijos, la realidad es otra diferente. El disparo al corazón que le ha provocado ver al hombre de su vida en la portada de una revista sonriendo junto a otra mujer ha marcado el punto de arranque de la rehabilitación de la imagen de Cristina, simplemente por pura empatía.
La popularidad de la infanta Cristina cayó en picado en 2013 cuando fue imputada por el juez José Castro (75) por delito fiscal y blanqueo de capitales en el marco del caso Nóos, el mismo que llevó a su marido a prisión tras una condena de cinco años y diez meses.
La hija de los reyes eméritos fue apartada de la Familia Real, despojada de su título de duquesa de Palma -revocado por su propio hermano, Felipe VI- y castigada a vivir fuera de España por el daño que su presencia pudiera hacer a la Corona. A ojos de todos ahora, en cambio, la infanta es una víctima más de los desmanes de Iñaki Urdangarin.
Perdedores:
1. Iñaki Urdangarin
La gloria del héroe, del deportista de élite, del triunfador patrio que enamoró a una princesa se fue por la rendija cuando su nombre y apellidos aparecieron escritos en la investigación que detectó que más de la mitad del dinero facturado por el Instituto Nóos iba a empresas con ánimo de lucro del propio Urdangarin.
Entre estas se encontraba Aizoon, titularidad al 50% del exduque de Palma y de la infanta Cristina. El revés definitivo se lo daría su propio suegro, el rey Juan Carlos, quien en su tradicional discurso de Navidad pronunció las siguientes palabras: "La justicia es igual para todos".
Tras cumplir su pena de cárcel y llevar una vida más o menos regular, viviendo con su madre en Vitoria y trabajando en un bufete de abogados, la imagen de Urdangarin vuelve a estar por los suelos tras haber quedado como el marido presuntamente infiel que engaña a su esposa y a sus hijos.
2. Manuel Ruiz
Es el gran desconocido de toda esta historia, además de otro de los perdedores por varios motivos. Manuel Ruiz es el -hasta ahora- marido de Ainhoa Armentia, la persona que tomó conciencia de que su pareja vivía un romance con el exduque de Palma en la mañana del 19 de enero cuando la revista Lecturas publicaba las controvertidas fotografías.
Ainhoa y Manuel se casaron el 24 de mayo de 2003 en la basílica de San Prudencio de Armentia, tienen dos hijos y él trabaja en Mercedes-Benz, la principal fábrica de coches de Vitoria, la capital del País Vasco. Ruiz ha tenido que ver cómo su vida personal se desmoronaba mientras su nombre y su imagen salían en los medios de comunicación, señalado como un hombre supuestamente engañado.
El diseñador de vehículos continúa viviendo en el domicilio familiar tras el escándalo y es Ainhoa quien pernocta en casa de su padre, según publica ¡HOLA! Ambos matrimonios están rotos y la relación de Iñaki y Ainhoa "es seria".
[Más información: El refugio de los Urdangarin en Barcelona: 621 metros cuadrados en una de las calles más caras de la ciudad]