Isabel II cumple 96 años en un momento delicado de salud
En los últimos meses, la Reina se ha visto obligada a cambiar su agenda debido a sus crecientes problemas de movilidad.
21 abril, 2022 01:59Noticias relacionadas
- El príncipe Harry y Meghan Markle vuelan en secreto a Londres para reunirse con la reina Isabel II
- El príncipe Carlos y su mujer, Camilla, presiden la misa de Jueves Santo ante la notable ausencia de Isabel II
- Isabel II confiesa que se encuentra "muy cansada y exhausta" tras superar la Covid: su insólita revelación
En sus 70 años de reinado, Isabel II se ha mostrado como la monarca más fuerte y valiente de la historia. Aún en sus momentos más complicados, la soberana ha dado la cara por la Corona y se ha mantenido al frente de un rol que asumió con apenas 25 años. Ese gran coraje, sin embargo, ha mermado en los últimos meses. No por voluntad propia, sino por los problemas de salud que arrastra, propios de la edad. Así, débil y con menos trabajo, llega a su 96 cumpleaños este jueves, 21 de abril de 2022. Y en homenaje a sus 70 años de reinado, Mattel ha creado una barbie dedicada a la reina.
Hace apenas 15 días, ella misma confesaba que estaba "muy cansada y exhausta" tras superar la Covid el pasado mes de febrero. Lo hacía en un encuentro con el Hospital London Royal que llevó a cabo de forma virtual, modalidad que ha adoptado desde hace varios meses debido a sus crecientes problemas de salud.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el pasado mes de octubre, Isabel II usa bastón para caminar, pasó una noche en el hospital para someterse a exámenes preliminares, ha limitado su ingesta de alcohol por recomendación de los médicos, no ha podido pasear a sus corgis por encontrarse "demasiado frágil" y hasta llegó a confesar a dos mandos militares durante un evento público que "no se podía mover". Sus dificultades para moverse, de hecho, ha modificado el curso de la Familia Real y ha obligado a la Corona a hacer varios cambios para garantizarle a la Reina todo tipo de comodidades.
A raíz de sus problemas de movilidad, Isabel II ha comenzado a delegar sus funciones en quienes tienen previsto estar a la cabeza de la monarquía británica, apartándose, incluso, de sus actos más especiales. Una serie de modificaciones, hasta hace un año insólitos en el reinado de la jefa del Estado.
El pasado 14 de marzo, Carlos de Inglaterra (73), como heredero al trono, representó a la soberana en el servicio del Día de la Commonwealth. Lo mismo ocurrió en la misa del Jueves Santo, en la que el Príncipe y su mujer, Camilla Parker-Bowles (74), ejercieron de anfitriones.
Isabel II tampoco estuvo presente en la ceremonia del Domingo de Pascua, en la que el príncipe Guillermo (39) y Kate Middleton (40) se llevaron todo el protagonismo. Era la primera vez en 50 años que la soberana se perdía estos actos religiosos. Era, además, la primera vez que se daba de baja por enfermedad.
El último acto público en el que participó Isabel II fue en la misa en homenaje al duque de Edimburgo, celebrada el 29 de marzo y con la presencia de los Windosr y diferentes representantes de las monarquías europeas. Entonces, llegó del brazo de su hijo Andrés (62), a quien a comienzos de año le retiró sus títulos por su implicación en el caso Epstein.
Este miércoles, los medios británicos colgaron una nueva imagen de la monarca, mientras abandonaba el Castillo de Windsor y viajaba hasta Sandringham para estar 'cerca' de su difunto esposo.
Según ha informado el periódico británico The Mirror, la Reina se hospedará en Wood Farm, la casa en la que vivió el consorte desde su retirada en 2017, y podría recibir la visita de sus familiares y amigos a lo largo del fin de semana. Aunque los duques de Cornualles y los duques de Cambridge están invitados a la celebración de cumpleaños de la soberana, de momento no se ha confirmado la asistencia de ninguno de los Windsor.
Por otro lado, las cuentas oficiales de la Casa Real británica le han rendido homenaje con un posado inédito, captado el pasado mes de marzo en el Castillo de Windsor y en la que se le ve en medio de sus ponis, Bybeck Katie y Bybeck Nightingale.
[Más información: El protagonismo de los Cambridge, la falta de Isabel II y el discurso de Carlos: la Pascua de los Windsor]