El rey Mohamed VI (58 años) se encuentra infectado con Covid-19 pero no presenta síntomas de la enfermedad, según ha informado este jueves 16 de junio su médico, el profesor Lahcen Belyamani, en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.
Según la nota, ante la levedad de la infección que afecta al monarca alauí el doctor le ha prescrito un periodo de reposo de unos días.
Cabe recordar que el monarca es una persona de riesgo ya que tiene patologías previas. Padece sarcoidosis desde hace casi cinco años, una enfermedad multisistémica grave de carácter inmunológico que puede no tener síntomas o ser muy dura, como es el caso del soberano, a quien ha afectado a los pulmones, la piel y los ganglios linfáticos.
Además Mohamed VI ha sido operado hasta en dos ocasiones del corazón y también se sometió a una cirugía en 2017 para extriparle un tumor benigno en el ojo izquierdo.
[El sorprendente cambio físico de Mohamed VI: pálido y más delgado que nunca]
Los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad marroquí señalan que en las últimas 24 horas se registraron 1.568 nuevos casos de covid-19.
Desde el principio de la pandemia hay contabilizados en el país 1,1 millones de casos de coronavirus y 16.085 fallecidos por la enfermedad.
La noticia del contagio del Rey llega justo en un momento de celebración de la Familia Real alauita, ya que hace unas semanas sumaban un nuevo miembro. El único hermano varón de Mohamed VI volvía a ser padre de un niño llamado Moulay Abdeslam.
Mientras tanto, en el norte de Marruecos ya han comenzado los preparativos para las vacaciones estivales del monarca que están previstas que comiencen en las próximas semanas. Como es habitual, el soberano alauita viajará primero a la residencia de Rincón, a 13 kilómetros del palacio real de Tetuán, una obra Patrimonio de la Humanidad de la Unesco a las puertas de la medina.
El verano pasado fue la primera vez que renunció a sus vacaciones veraniegas en Rincón desde que ascendió al trono en 1999, tras la muerte de su padre, el rey Hassan II. Entonces, prefirió quedarse en la residencia de campo a unos kilómetros del palacio de Fez.