Jesús Ortiz (73 años), el padre de la reina Letizia (49), se retiró de su "relación laboral" a principios del año 2021, pero sigue considerándose, cómo no, un periodista que ama su profesión. Muy activo en sus redes sociales, especialmente en Twitter, el veterano comunicador ha publicado un post este jueves, día 8 de septiembre, cuyo significado tiene un vínculo muy especial con sus raíces y con su descendencia.
Sobre todo con su nieta mayor, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (16). "Pues eso: 'Quién estuviera en Asturias…' en un día como hoy. ¡Puxa Asturies!", ha tuiteado el padre de la Reina con un tono nostálgico al recordar a su patria chica. Y es que este jueves, 8 de septiembre, se celebra el Día de Asturias, la jornada del Principado en la que se conmemora la festividad de la Virgen de Covadonga.
Fue un día como hoy, pero hace cuatro años, cuando la princesa de Asturias presidía por primera vez un acto de agenda oficial como heredera al trono. El 8 de septiembre de 2018, Leonor como protagonista, acompañada de los reyes Felipe VI (54) y Letizia, y su hermana pequeña, la infanta Sofía (15) visitaban el Principado en los que serían sus primeros pasos hacia la Corona.
En aquella jornada se cumplió el primer centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, también el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (o Picos de Europa) y los 1.300 años desde el origen del Reino de Asturias, pero a todo ello aquel 8 de septiembre se le sumaba la primera visita oficial de la princesa Leonor a la tierra que le otorga su título real. Tenía sólo 12 años, pero su papel ese día en la tierra de su madre y sus abuelos y bisabuelos maternos, fue sobresaliente.
Los asturianos esperaban esa cita con especial ilusión y lo demostraron. Las calles de Covadonga y los alrededores de la Basílica se llenaron de curiosos y de cientos de personas con la bandera de Asturias y de España para recibir con cariño a la princesa, a su princesa. No faltaron tampoco en Covadonga Jesús Ortiz y su esposa, Ana Togores (57), con quien el periodista mantiene una relación desde hace casi dos décadas.
El padre de la Reina y su segunda mujer contrajeron matrimonio civil en marzo de 2004 en Madrid, sólo dos meses antes de la gran boda real de su primogénita con el entonces príncipe de Asturias. La celebración tuvo lugar en junio de aquel año, tres meses después, y se hizo, como no podía ser de otra manera, en Asturias, en el hotel La Arquera de Llanes.
Vienen días especiales
Septiembre no sólo es especial para los Ortiz por ser el mes en el que tiene lugar el Día de Asturias, el día de la tierra donde nacieron y se criaron. El próximo jueves, día 15, el núcleo duro de la familia celebrará un momento más significativo: la reina Letizia cumplirá 50 años.
Hasta el momento, y como suele suceder con las informaciones que conciernen a la Familia Real, se desconocen cuáles son los planes de la soberana y de la institución para esa jornada.
Sin embargo, el fuerte vínculo de Letizia con su madre y las arraigadas tradiciones que mantiene, año tras año, con su padre -como acudir cada 6 de enero después de la Pascua Militar a comer roscón de Reyes a su casa de Pozuelo de Alarcón- y la mujer de éste, hacen suponer que habrá un encuentro privado donde Su Majestad soplará las velas de una tarta -eso sí, sin azúcar- junto a los suyos.