El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas de la mañana -12:00 en España- en la abadía de Westminster, en Londres, tal y como anunció hace unos días el Palacio de Buckingham.

Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (79 años), y de representantes de Casas Reales en las exequias por Isabel II, que murió el jueves, 8 de septiembre de 2022, en el castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años.

En las últimas horas, se ha confirmado la asistencia de la mayoría de los líderes mundiales y diferentes jefes de Estado. Eso sí, mandatarios como el presidente Vladimir Putin (69) o Xi Jinping (69) -quien lleva tres años sin salir de China- han descartado su asistencia. 

[El príncipe Andrés, abucheado en el cortejo fúnebre de su madre, Isabel II: el vídeo del momento]

El cortejo fúnebre de la reina Isabel II durante su traslado a la catedral de St. Giles, este pasado lunes. Gtres

Sea como fuere, mientras el ataúd de la Reina realizaba su largo viaje desde Balmoral a Edimburgo, antes de partir hacia Londres, los jefes de Estado de todo el mundo también han estado ocupados planeando el especial viaje. Teniendo en cuenta que Donald Trump (76) no está previsto que acuda, pues no es jefe de Estado en la actualidad, a continuación se desgrana la lista de invitados confirmados para darle el último adiós a la Reina en la abadía, donde se darán cita cerca de 2.200 personas

1. Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

2. Anthony Albanese, primer ministro de Australia. 

3. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. 

4. Felipe VI y Letizia, reyes de España

5. Juan Carlos I y Sofía, reyes eméritos de España. 

6Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. 

7Naruhito, emperador de Japón. 

8. Yoon, presidente de Corea del Sur. 

Isabel II en un acto público, en octubre de 2021. Gtres

9Steinmeier, presidente de Alemania. 

10Erdogan, presidente de Turquía. 

11. Mattarella, presidente de Italia. 

12Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. 

13. Bolsonaro, presidente de Brasil. 

14Herzog, presidente de Israel. 

15Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. 

16Alexander Van der Bellen, presidente de Austria 

17Nauseda, presidente de Lituania. 

18Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka. 

19Andrzej Duda, presidente de la República de Polonia. 



20. Alberto y Charlène de Mónaco, príncipes de Mònaco. 



Otras asistencias 

Los reyes Felipe (61) y Matilde de Bélgica (49) también asistirán el próximo lunes en Londres al funeral de Isabel II. Según anunció este pasado lunes, 12 de septiembre, la Casa Real belga en un escueto comunicado, "sus Majestades el Rey y la Reina asistirán al funeral de su majestad la reina Isabel II en la abadía de Westmister en Londres".

El mismo día del deceso, Felipe y Matilde de Bélgica destacaron que Isabel II fue una "personalidad fuera de lo común" y que siempre mostró "dignidad", "valentía" y "entrega".

Por otro lado, los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro (55) y Máxima (51), y la princesa Beatriz -monarca de los neerlandeses hasta 2013- también acudirán a las exequias. 

Los reyes de los Países Bajos en un acto público, en Ámsterdam, en junio de 2022. Gtres

En un breve comunicado, el gobierno explicó que la princesa Beatriz acompañará a los monarcas Guillermo Alejandro y Máxima a despedir a la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones, y funerales de la familia real británica.

Los reyes y la princesa Beatriz asistieron juntos el año pasado al funeral del príncipe Felipe, marido de Isabel II, quien no tuvo un funeral de Estado sino un velatorio mucho más pequeño por, entre otras cosas, las medidas que se aplicaban para limitar contagios con el coronavirus.

El féretro de Isabel II, que falleció en Balmoral (Escocia) después de más de siete décadas en el trono británico, yace ahora en la catedral de St Giles (Edimburgo), pero este martes, 13 de septiembre, será trasladado a la capital londinense por un avión fletado por las Fuerzas Aéreas británicas (RAF).