La última foto pública de Juan Carlos, Sofía, Felipe y Letizia: miradas de tensión, seriedad y besos al aire
Se espera que el próximo lunes, día 19 de septiembre, los cuatro monarcas viajen a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II.
14 septiembre, 2022 16:17El reencuentro entre los reyes Felipe VI (54 años) y Letizia (49) con el emérito Juan Carlos (84) y la reina Sofía (83) el próximo lunes, 19 de septiembre, en Londres, por el funeral de la reina Isabel II es una de las noticias de la semana.
No sería reseñable si no fuera porque el ex jefe del Estado español vive desde agosto de 2020 en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, tras salir a la luz sus presuntos negocios opacos en el extranjero.
Desde entonces, la relación personal e institucional entre padre e hijo es inexistente. Se agravó más, incluso, con la visita de Juan Carlos a España el pasado mes de mayo. Unos días de ocio entre Sanxenxo y Madrid, que fueron calificados de "espectáculo" por parte del PSOE y que incomodó al Gobierno y también a la Corona, a cuya imagen estos asuntos afecta sobremanera.
Pero ¿cuándo fue la última vez que coincidieron en público los cuatro reyes? Para ver una imagen de ellos hay que remontarse a principios de 2020. La infanta Pilar, la hermana mayor del rey Juan Carlos, falleció el día 8 de enero del citado año en su último adiós no faltó ningún miembro de la Familia Real ni la familia del Rey.
El gran funeral por el alma de doña Pilar tuvo lugar 20 días más tarde en El Escorial, y hasta allí se desplazaron Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena (58) y Cristina (56), recién llegada de Moscú e incluso a la princesa Beatriz de Holanda (84).
La despedida a la infanta Pilar fue presidida por los reyes Felipe y Letizia, quienes, como es habitual en este tipo de actos, fueron los últimos en acceder al monasterio. En su paseíllo hacia su asiento se notaba la tensión en su rostro. Tras llegar a la altura de los eméritos, Felipe y Letizia los saludaron con dos besos prácticamente al aire -la pandemia de coronavirus ya había estallado en China y las noticias desde Italia no eran muy alentadoras- y, también dieron otros dos besos a Beatriz de Holanda.
Pese a la cercanía física con las hermanas del Rey, los monarcas no se dirigieron en ningún momento a Elena y Cristina. Al cruzar la mirada con Felipe, la primogénita de los eméritos mostró un discreto gesto de complicidad, esbozando una sonrisa. Sin embargo, el rostro de Cristina permaneció inalterado, limitándose a mirar de reojo al Rey durante unos segundos.
Cabe recordar que, a pesar de que esta es la última imagen pública del núcleo duro de la familia del rey Felipe, el día que el emérito regresó a Abu Dabi tras su paseo por Sanxenxo, tuvo lugar un almuerzo privado en el palacio de la Zarzuela del que poco se supo. Casa Real informó de Felipe, Letizia y la infanta Sofía habían comido con Juan Carlos. Destacó en la mesa la ausencia de la reina Sofía, sobre la que anunciaron que no pudo compartir platos con ellos por estar infectada de Covid-19.
Destino: Westminster
El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo lunes, día 19 de septiembre a las 11:00 horas en la abadía de Westminster en Londres Esa fecha será jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III (73).
Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (79), y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II, que murió el pasado jueves en el castillo de Balmoral, Escocia.
Antes del funeral, habrá una capilla ardiente de cuatro días -que está teniendo lugar en estos momentos- en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, adonde los ciudadanos podrán acudir para presentar sus respetos.
En la mañana del 19 de septiembre, el féretro se desplazará en procesión los pocos metros que separan entre Westminster Hall y la abadía para las exequias, al término de lo cual será llevado al Arco de Wellington y de allí a la capilla de Saint George en el Castillo de Windsor, en las afueras de Londres, a través del camino conocido como el Long Walk (Largo Paseo). En ese lugar tendrá lugar un último servicio religioso antes de que Isabel II reciba sepultura.