Hace 25 años que murió, pero su historia está ahora más presente que nunca gracias a The Crown, la serie de Netflix sobre la Familia Real británica que acaba de estrenar su quinta temporada. En el capítulo dos se recoge un episodio trágico para los entonces príncipes de Gales: el día en que Diana de Gales se tiró por las escaleras embarazada de Guillermo (40 años). La actriz Elizabeth Debicki (32), que da vida a la primera esposa de Carlos III (73) en esta nueva entrega, es la encargada de ponerle voz a un hecho ya conocido del que ahora se dan más detalles.
La trama de los nuevos episodios transcurre durante los 90 y casi arranca con la publicación del libro que hizo tambalear los cimientos de la monarquía: Diana: su verdadera historia, escrito por Andrew Morton (69). El periodista contó con el testimonio de la princesa, que le reveló detalles trágicos de su vida a través de largas conversaciones. Entre ellos, el fatídico día en el que puso en peligro su estado de gestación en un arranque de desesperación.
La serie no recrea el momento en sí, quizá por no herir sensibilidades, pero muestra a Lady Di grabando unas cintas para el escritor y entre lágrimas le cuenta el suceso. Esta confesión es una de las muchas que le hizo al periodista para esa biografía autorizada que mostró su verdadera realidad y que forma parte importante de la trama de los nuevos episodios de The Crown.
[Guía para no perderse con el cambio de actores de 'The Crown': quién es quién en la temporada 5]
Corría el año 1981 y Carlos y Diana estaban recién casados, pero la presencia en la sombra de Camilla Parker Bowles (75) hacía que el matrimonio no fluyera, fuera tenso y desgraciado. Esa situación llevó a la princesa a la desesperación total. Ya en el altar, ella se hundió al ver a su rival entre los invitados, "con su traje gris y su sombrero" y las cosas no mejoraron con el embarazo. Así se explica en la serie: "Siempre estaba la otra desde el principio. Yo no podia competir, le oía al telefono con ella, ponía una voz que nunca usaba conmigo, tierno, atento y cariñoso. Estando embarazada de Guillermo me tiré por las escaleras de Sandringham".
Este hecho ya era público, no solamente por el libro, sino porque en 2017 las grabaciones que hizo para Andrew Morton salieron a la luz en la prensa británica. Se escuchaba a Lady Di justificarlo de este modo: "Estaba tratando de llamar la atención de mi marido, que ni me escuchaba. Le dije a Carlos llorando a moco tendido que estaba desesperada, y me contestó: 'Siempre haces lo mismo. No voy a escucharte. Me voy a montar a caballo".
Fue entonces cuando se precipitó intencionadamente escaleras abajo. Alertada por el estruendo, la reina Isabel II acudió a ver qué había pasado. "Estaba absolutamente horrorizada y temblando asustada", decía en esas confesiones. La princesa acabó magullada, pero no hubo que lamentar consecuencias peores. "Yo sabía que no iba a perder el bebé, aunque me golpeé el estómago. Él se marchó", asegura evidenciando la falta de sensibilidad de su marido. Por suerte, unos meses más tarde, el 21 de junio de 1982, Guillermo nacía sano y fuerte.
El segundo episodio de la serie de Netflix recoge cuál fue la verdadera reacción de los Windsor al ver todos esos sucesos plasmados en aquel libro. Fue el fallecido duque de Edimburgo quien tomó cartas en el asunto y visitó a su nuera para tener una charla con ella. Jonathan Pryce (75), el actor que le da vida, aparece mostrándole su cariño a Lady Di y dándole un valioso consejo: "Cuando te veo cometer errores evitables, me dan ganas de recordarte que estoy en tu equipo. Tú entiendes que esto no es una familia, es un sistema y no podemos airear nuestras diferencias porque dañamos el sistema. El consejo que te doy es que seas creativa, rompe las reglas que quieras para encontrar tu felicidad con una condición: debes ser leal a tu marido y a la familia en público".