El rey Carlos III (73 años) ha presidido este domingo, 13 de noviembre de 2022, por primera vez como jefe de Estado del Reino Unido la ceremonia oficial en recuerdo a los caídos en distintos conflictos armados, que ha tenido lugar en el centro de Londres, cerca del Big Ben.
En la solemne ceremonia anual del llamado Domingo del Recuerdo, Carlos III, con uniforme de mariscal de campo, ha depositado una corona de amapolas con un mensaje que leía: "En recuerdo de muertes gloriosas", ante el cenotafio, en Whitehall, la zona gubernamental de Londres.
Con las campanadas del Big Ben, el Reino Unido ha iniciado dos minutos de silencio a las 11.00 GMT, que marca el fin de la I Guerra Mundial. A esa hora y con un cañonazo disparado desde Horse Parade, sede de la guardia real montada a caballo, las campanas del Big Ben han sonado once veces durante los minutos de silencio.
Al acto han asistido otros miembros de la Familia Real, entre ellos la reina consorte, Camilla Parker Bowles (75), y los príncipes de Gales, Guillermo (40) y Kate Middleton (40), así como el primer ministro británico, Rishi Sunak (42), y el líder del Partido Laborista, Keir Starmer (60), en la oposición.
Además del Rey, el príncipe Guillermo, Sunak, Starmer y otros representantes de las fuerzas armadas han depositado coronas de amapolas, en presencia de miles de antiguos excombatientes en diferentes conflictos armados en los que ha participado el Reino Unido.
También se ha colocado una ofrenda floral en nombre de la Reina consorte mientras Camilla observaba la ceremonia desde un balcón del ministerio de Asuntos Exteriores, donde también estaba, vestida de riguroso luto y con collar de perlas, la princesa de Gales. Kate ha destacado especialmente por su look.
La mujer de Guillermo de Inglaterra ha lucido un abrigo negro adornado con un broche de tres amapolas rojas, así como un sombrero de ala ancha. No obstante, la atención ha recaído sobre los complementos por los que se ha decantado. Middleton se ha acordado de Lady Di, al lucir unos pendientes de diamantes y perlas que pertenecieron a la desaparecida Diana.
El tocado, también negro como marca la tradición, cuenta con gran significado. En este caso, a diferencia del año pasado, la princesa de Gales ha optado por un par guantes y un gran sombrero negro de lana con un pequeño ribete trenzado.
La última vez que la actual princesa de Gales lució estas joyas fue a principios de año, en un viaje a Royal Ascot. Eso sí, el momento más emotivo lo ha protagonizado el actual rey de Inglaterra, Carlos III. El hijo de Isabel II no ha podido contener las lágrimas durante el servicio antes de realizar la ofrenda floral. La corona colocada por Carlos ha sido diferente a la que situaba la difunta monarca.
Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre, consideraba el Domingo del Recuerdo como uno de los compromisos más significativos e importantes del calendario real. Tras escucharse el himno nacional Dios Salve al Rey, unos 10.000 excombatientes en conflictos armados desfilaban por la zona gubernamental como parte de esta ceremonia.
También se han recordado los 40 años de la guerra de las Malvinas, que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur, ya que asistieron este domingo numerosos excombatientes de ese conflicto armado.
Con motivo del acto, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, ha asegurado en una nota que este año, "más que nunca, recordamos la enorme deuda de gratitud que tenemos con aquellos que dan su vida para proteger a su país".
En tanto, el ministro de Defensa, Ben Wallace, ha señalado que el Domingo del Recuerdo "es un momento para reflexionar sobre los sacrificios realizados por nuestros excombatientes y personal de servicio en operaciones en todo el mundo".
"Nunca debemos olvidar a quienes dieron su vida en defensa de nuestros valores y de nuestra gran nación. Todos nosotros también estaremos pensando en esos valientes ucranianos que luchan por su propia supervivencia para defender la libertad y la democracia", ha apostillado.