Una asistente de los reyes Carlos III (74 años) y Camilla (75) ha dimitido tras disculparse por los "comentarios inaceptables" que le hizo a la directora de raza negra de una organización benéfica en la noche de este martes, 29 de noviembre, durante un acto oficial. Así lo ha comunicado este miércoles el palacio de Buckingham.
La Casa Real británica reconoce que la responsable, que ha sido identificada como la veterana Lady Susan Hussey (83), hizo observaciones "profundamente lamentables" a Ngozi Fulani, la directora de la ONG londinense Sistah Space contra la violencia doméstica.
"Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer los detalles. La persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato", se afirma en un comunicado.
La Casa Real ha invitado a Fulani al palacio para hablar de su experiencia y asegura que constantemente "recuerda a todos los miembros que deben aplicar en todo momento las políticas de diversidad e inclusión".
El incidente fue revelado inicialmente por la propia Fulani en Twitter, donde transcribe la conversación mantenida con la que ella llama "Lady SH" durante la recepción ofrecida en el palacio de Buckingham por la reina Camilla para denunciar la violencia contra las mujeres, a la que asistieron unas 300 representantes de entidades benéficas.
La activista londinense explica que, al poco de llegar, la aristócrata se le acercó y empezó a interrogarla sobre su procedencia "real", a pesar de que ella le repitió que era nacida y criada en el Reino Unido. Cuando Fuloni le dice que su organización sin ánimo de lucro está ubicada en el barrio de Hackney en Londres, la dama la presiona para que le diga "de dónde es realmente" y "de qué parte de África" procede.
Luego le pregunta de qué nacionalidad es, y cuando la activista negra le dice que es británica, la asistente de la realeza quiere que le diga "de dónde viene su gente" y le pregunta cuánto tiempo lleva en el Reino Unido.
"¡Señora! Soy británica, mis padres emigraron en los años 50 cuando...", dice Fuloni. "Ah, sabía que llegaríamos al fondo de todo esto, ¡es caribeña!", responde Lady SH, según el recuento en Twitter. "No, señora. Soy de herencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica", continúa la activista, tras lo cual la dama de compañía sigue insistiendo en buscar su origen.
Mandu Reid, líder del minoritario Partido de la Igualdad de las Mujeres, que estaba en el evento, dijo que los comentarios de Hussey fueron "ofensivos" y "racistas" al poner en duda que una persona negra sea británica.
Aunque Sistah Space y el palacio no han nombrado a la presunta autora, la prensa la ha identificado como Lady Susan Hussey, la madrina del príncipe Guillermo (40), quien fue dama de compañía de Isabel II y se ha quedado como parte de la corte del rey Carlos III y la reina consorte, Camila.
No es la primera vez
En marzo de 2021, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, concedieron una entrevista a Oprah Winfrey donde dijeron que en Buckingham habían sufrido al menos un episodio de racismo.
La duquesa de Sussex aseguró que durante su primer embarazo hubo miembros de la Familia Real británica que le trasladaron Harry sus "preocupaciones" por "el color de piel que tendría Archie", dado que ella es mestiza y con raíces afroamericanas.
Además, se les dijo que su primogénito no tendría título, pese a que le correspondería hasta que el príncipe Carlos asuma el trono. Tampoco la protección del palacio de Buckingham.