La princesa Leonor (17 años) comienza este viernes, día 9 de diciembre, sus vacaciones por el periodo navideño en el internado de Gales, en Reino Unido, donde estudia segundo de bachillerato. Estos días de descanso se prolongarán hasta el próximo 4 de enero.
Es el segundo parón en sus clases después de que también tuviera vacaciones entre el 27 octubre y el 6 de noviembre, lo que le permitió asistir y presidir los actos por los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.
Como en ocasiones precedentes, la Casa Real no ha facilitado información de cuándo va a regresar la princesa de Asturias a Madrid desde Gales, ni ha anticipado si va a tener alguna actividad oficial.
[Las vacaciones de Navidad de Leonor: 25 días libres y celebración previa en Gales]
En el parón navideño del pasado año, que también se prolongó durante casi un mes, la heredera al trono no protagonizó ninguna aparición pública en el tiempo que estuvo en España. La única imagen que entonces se obtuvo de ella a través del Christmas con el que la Familia Real felicita la Navidad cada año a todos los españoles.
La última vez que se la vio fue el pasado 29 de octubre en la visita a Cadavedo, designado este año como Pueblo Ejemplar asturiano. La princesa tuvo que interrumpir la visita debido a una gastroenteritis, por lo que no pudo pronunciar su discurso, que leyó en su nombre la reina Letizia (49).
"Leonor se encontraba regular al levantarse. Ha hecho un esfuerzo, pero no ha podido ser. Supongo que la gastroenteritis se pasará en 24 o 48 horas. Algo le sentó mal, no sé. Ha hecho un gran esfuerzo por estar aquí. Ha aguantado hasta que ha podido", comunicó la soberana, cercana con los habitantes de Cadavedo y más madre que reina en esos momentos.
[Lucía Rivera, sobre la princesa Leonor: "Me da pavor ver a una niña tan joven con tanta presión"]
Dos días después, la primogénita de los Reyes cumplió 17 años, que celebró en familia en el Palacio de la Zarzuela. Leonor de Borbón afronta su segundo y último curso en el UWC College de Gales.
Una experiencia que, según sus propias palabras está siendo "muy dura", y que completará el próximo 20 de mayo de 2023, sin que aún se haya desvelado si hará en España la prueba de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), algo a lo que no estaría obligada debido a que ha estudiado la modalidad de Bachillerato Internacional.