47 días han pasado desde la última vez que se pudo ver en público a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (17 años). Aquella mañana de sábado, el 29 de octubre, la heredera al trono tenía agendado presidir la entrega del premio al municipio asturiano de Cadavedo, elegido como Pueblo Ejemplar 2022.
La primogénita llegó, posó, sonrió, plantó un árbol, destapó una placa en homenaje a su visita, pero no pudo llegar a pronunciar su tradicional discurso. Fue su madre, la reina Letizia (50), como asturiana y como la princesa de Asturias que un día fue, la que tomó las riendas de la situación y leyó las palabras que su hija tenía preparadas para los habitantes del concejo del Principado.
Justificó y disculpó su ausencia alegando que había "pasado mala noche" y que había "hecho un esfuerzo" hasta que no pudo más a causa de una "gastroenteritis". Pero este jueves, día 15 de diciembre, Leonor ha vuelto a la vida pública. Seis días después de su regreso a España desde Gales, donde estudia 2º de Bachillerato Internacional, para disfrutar de sus vacaciones de Navidad, la también princesa de Girona ha abandonado el palacio de La Zarzuela y ha acudido a un acto en solitario.
[Las vacaciones de Navidad de Leonor: 25 días libre en España y celebración previa en Gales]
La Princesa ha presidido, en esta ocasión, un encuentro con jóvenes voluntarios y participantes en programas de Cruz Roja Española, que se ha celebrado en la sede de esta entidad solidaria en Madrid. Allí, ha conocido de primera mano las labores que realizan en la institución. Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años.
Los voluntarios, desvelan desde Casa Real, tienen como objetivo "cambiar el mundo". Cambiar el entorno que nos rodea para obtener una sociedad más justa y respetuosa en la que desarrollar adecuadamente nuestro proyecto de vida como personas, a través de la transmisión y educación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de integración plena de las personas.
Cruz Roja es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España. Las tres últimas generaciones en la Corona patria han estado muy vinculadas a la entidad, pues tanto la emérita Sofía (84) como la reina Letizia han presidido, desde su posición de consorte en cada momento, un sinfín de actos organizados por ellos.
El último, el pasado mes de mayo, en Valencia, donde la Reina pronunció un discurso en el que destacó todo lo bueno que abarca Cruz Roja. "Guerras, Covid, falta de oportunidades, movimientos migratorios debidos a la pobreza, al cambio climático a los conflictos armados. Esos problemas son un desafío para una organización como Cruz Roja, que es global, y que tiene un compromiso serio y constante con cada ser humano que en cualquier parte del planeta necesita ayuda del tipo que sea. "En Cruz Roja", concluyó Letizia, "veo el reflejo todo lo bueno del ser humano: empatía, comprensión, unidad, ayuda y amor".
Para la ocasión, Leonor se ha colado en el vestidor de su madre y ha lucido una blazer de estampado príncipe de Gales firmada por Carolina Herrera que la reina Letizia llevó en mayo de 2020 en el que fue uno de sus primeros actos junto al rey Felipe (54) tras el primer confinamiento por la pandemia de coronavirus. La Princesa ha combinado la chaqueta con unos pantalones rectos en tubo de color negro, un jersey de cuello cisne en burdeos y unas bailarinas azabache, de piel, con acabado en pico y lazada en la punta. En el plano beauty, apenas ha llevado maquillaje: apenas un poco de gloss de labios para darles un toque brillante y máscara de pestañas, con la que resalta el azul de sus ojos.
Hasta el momento, se desconoce cuándo volverá a aparecer en público la princesa Leonor. En concreto esta ha sido la tercera ocasión en la que la heredera al trono participa en una actividad institucional en solitario, después de su estreno en marzo de 2021, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, junto a Carmen Calvo (65) y Luis García Montero (64) -con quien la Reina acaba de viajar a Los Ángeles, California- y del encuentro con estudiantes de un instituto de Leganés -Madrid- el pasado mes de abril.