La Casa Real tailandesa, una de las más ricas del mundo, atraviesa momentos difíciles. La hija mayor del monarca, Maha Vajiralongkorn (70), está ingresada en un hospital de la capital tras sufrir un problema cardíaco mientras hacía deporte el pasado miércoles 13. Aunque su familia está preocupada por las circunstancias en las que se ha producido el suceso, la oficina de palacio, fiel a su costumbre, es hermética y no ha dado más detalles sobre el alcance de la dolencia.

La princesa Bajrakitiyabha, que cumplió 44 años el 7 de diciembre, es la única hija del primer matrimonio de rey Vajiralongkorn con su prima, la princesa Soamsawali, de quien se divorció en 1991. Estaba entrenando en la ciudad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok, cuando se desplomó y quedó inconsciente.

Enseguida se alertó a los servicios sanitarios que la trataron in situ y, atendiendo a la gravedad de su estado, la trasladaron en helicóptero hasta un hospital de la capital, donde todavía está ingresada. Se desconoce si tenía dolencias previas, pero atendiendo a los síntomas todo parece indicar que se habría tratado de un infarto.

La princesa, con su padre en el año 2015. Gtres

Bajrakitiyabha se formó en algunas de las escuelas más elitistas de su país y de Inglaterra, es doctora en Derecho por la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y  licenciada en Relaciones Internacionales. La princesa es amante de la hípica y está muy implicada en la representación de su país. Ha sido embajadora de Tailandia en Austria entre 2012 y 2014 y ha ejercido varios cargos en Naciones Unidas, entre otros en el organismo de la ONU para la Mujer y, más recientemente, en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.



Está soltera, no tiene hijos y no se le conocen relaciones sentimentales. Pese a tener una buena relación con su padre, su carácter poco o nada tiene que ver con el del monarca, que se hace llamar Rama X. Se le considera uno de los reyes más polémicos y extravagantes, con fama de autoritario.

El rey Rama X es uno de los más polémicos del mundo. Gtres

Además de llevar una vida de lujos y excesos, a principios de este 2022 Maha Vajiralongkorn se vio envuelto en una dura polémica tras enviar a parte de sus guardaespaldas a la cárcel tras un pequeño fallo de seguridad. Les condenó a una pena de tres a nueve meses en una de las prisiones del país, donde las condiciones de vida son infrahumanas. A esto hay que sumarle otros escándalos como el viaje que hizo a Alemania, en plena pandemia, donde se instaló en un lujoso hotel acompañado de una veintena de concubinas.