La Familia Real está de vacaciones, disfrutando del regreso de Leonor (17 años) en la intimidad del Palacio de la Zarzuela, sin actos institucionales programados. Salvo el mensaje del pasado 24 de diciembre del Rey, que además estaba pregrabado, no se espera que vuelvan a aparecer en público antes de que acabe el 2022. Quien sí lo ha hecho ha sido la reina Sofía (84), presidiendo un concierto en Madrid que para ella tiene un significado muy especial. Se trata de 'La Música del Reciclaje', promovido por el Comité Protector, del que es presidenta de honor desde 2014.
Nunca falta a la cita, que en esta ocasión tuvo lugar en el cine Capitol de Madrid, donde fue ovacionada a su llegada. Muy sonriente, con un look con cierto toque festivo compuesto por una americana con detalles dorados, top oro y pantalones de terciopelo, fue acompañada de su hermana. Ella es su mayor apoyo y compañía en una Navidad algo solitaria, con el Emérito aún en Abu Dabi.
La madre de Felipe VI (54) disfrutó enormemente con la actuación de esta singular orquesta donde todos los instrumentos están fabricados con materiales reciclados: tenedores, bidones, latas, etc. También cantó un coro formado por niños en riesgo de exclusión social procedente de Paraguay. Sofía es una apasionada de la música, la ecología y las causas solidarias por lo que era una noche muy significativa para ella.
Antes de que empezara el concierto, la Emérita posó con algunos de los responsables de la iniciativa, luciendo un precioso abrigo azul oversize. Irene de Grecia (80) también se puso en la foto, adquiriendo cierto protagonismo, pese a que ella siempre ocupa un discreto segundo plano. Luego se sentaron juntas en el patio de butacas, compartiendo confidencias mientras leían el programa.
Con este acto, la reina Sofía pone punto final a un año especialmente convulso para ella. Además de la polémica separación de su hija Cristina (57) e Iñaki Urdangarin (54) a principios de 2022, las revelaciones que ha hecho Corinna Larsen (56) en su reciente pódcast sobre su relación con Juan Carlos I (84) y algún que otro episodio en el que ella misma aparece como protagonista ha vuelto a remover los cimientos de Casa Real. Es difícil especialmente para una persona como la madre del Rey que siempre ha querido mantener los escándalos a raya y centrarse en la buena marcha de la institución.
A todo esto hay que sumarle que están siendo unas fiestas algo solitarias para la Emérita. Sus hijas, Elena (58) y Cristina, habrían viajado a Abu Dabi para pasar con su padre la Nochebuena y arroparle en tan señaladas fechas. Tampoco parece que haya estado con sus nietos y por el momento no se la ha visto con Leonor y la infanta Sofía (15). Pese a todo, la Emérita nunca pierde la sonrisa.
En 2023 no se avecinan demasiados cambios. No está previsto que Juan Carlos regrese a España, así que ella seguirá residiendo con su hermana en Zarzuela y mantendrá algunos actos oficiales, como éste del lunes 26 de diciembre.