El pasado 13 de diciembre, la hija mayor del rey de Tailandia sufrió un infarto mientras entrenaba con sus perros en una competición canina en Nakhon Ratchasima. La princesa Bajrakitiyabha (44 años) se desplomó quedando inconsciente en el suelo y, tras ser atendida en el lugar, tuvo que ser traslada al hospital Chulalongkorn de Bangkok en helicóptero. Desde entonces ha pasado casi un mes y su estado de salud es crítico. En el último comunicado que acaba de emitir la Casa Real, se informa que la Princesa "sigue sin recuperar la consciencia".
Según la Corona, los médicos le están administrando antibióticos y ella continúa dependiendo de máquinas para el funcionamiento de su corazón, pulmones y riñones. El comunicado, sin embargo, es bastante escueto y apenas da detalles.
Lo que sí se informa es que la infección con una bacteria micoplasma provocó el desfallecimiento de la princesa Bajrakitiyabha. Según el diagnóstico de los facultativos la bacteria causó la "inflamación del corazón" y una "alteración grave del ritmo cardíaco", lo que la llevó a perder el conocimiento.
Desde que ingresó en hospital Chulalongkorn de la capital, Bajrakitiyabha ha recibido la visita y el apoyo de su entorno más cercano. El Rey, quien recientemente se recuperó de la covid-19, y otros miembros de la Casa Real han acudido con frecuencia al centro, mientras que políticos y ciudadanos se han acercado para depositar flores y enviar mensajes de cariño. Además, en templos budistas, iglesias cristianas y mezquitas musulmanas de todo el país se reza diariamente por ella.
El estado de salud de la Princesa también provocó algunos cambios en las celebraciones de Fin de Año. Previo a la festividad, algunas ciudades tailandesas y organismos públicos, entre ellos el Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación, anunciaron la cancelación total o parcial de sus celebraciones en señal de respeto a la primogénita del Rey.
[Última hora sobre la princesa Bajrakitiyabha: "Su estado de salud es estable hasta cierto punto"]
A pesar de los comunicados emitidos por la Familia Real tailandesa, son muchas las incógnitas y los misterios que rodean a la primogénita del Rey, Tailandia es un país muy hermético y los medios de comunicación nacionales tienen prohibido informar sobre el tema.
Vida discreta
Nacida el 7 de diciembre de 1978, es la única hija del primer matrimonio del rey Vajiralongkorn con la princesa Soamsawali -prima hermana del actual monarca- y de quien se divorció en 1991. Bajrakitiyabha está soltera, no tiene hijos y se diferencia de su progenitor -protagonista de varios escándalos- por su discreta vida.
Tras la ascensión al trono de su padre, en 2016, Bajrakitiyabha tomó un papel más prominente en las ceremonias y actos de la Casa Real y en representación del país, lo que se interpretó como un guiño ante la posibilidad de ser nombrada heredera de la Corona.
Se formó en algunas de las escuelas más elitistas de su país e Inglaterra. Es doctora en Derecho por la Universidad estadounidense de Chicago y licenciada en Relaciones Internacionales. Además, una amante de la hípica. En cuanto a su vida profesional, ha ejercido como embajadora de Tailandia en Austria -entre 2012 y 2014- y ha ocupado varios cargos de representación del país en las Naciones Unidas.