El pasado 7 de enero se conocía el ingreso hospitalario de Constantino de Grecia (83 años) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital privado Hygeia, situado en la capital griega. El último rey de Grecia continúa internado en el centro médico y, según las últimas informaciones, se encuentra en estado crítico pero estable.
Su familia más cercana ha viajado hasta Atenas para estar junto a él, también su hermana la reina emérita Sofía (84), que llegaba directamente desde Roma, donde el jueves, 5 de enero, acudía al funeral del Papa emérito Benedicto XVI. Terminado el servicio religioso, volaba hasta su país natal, donde se encuentra desde entonces.
Acompañada de su inseparable hermana, Irene de Grecia (80), la madre de Felipe VI (54) se dejó ver el pasado sábado día 7 a la salida de la Iglesia de Agios Eleftherios, ubicada en el centro de la ciudad. Un templo ortodoxo en el que todos estuvieron rezando por la pronta recuperación de Constantino.
[La reina Sofía asiste junto a los reyes de Bélgica al funeral del Papa emérito Benedicto XVI]
Junto a ellas, se encontraban tres de los hijos de Constantino en compañía de sus esposas.Entre ellos, Pablo de Grecia (55) y Marie-Chantal (54); Nicolás de Grecia (53) y Tatiana Blatnik (42); así como la pareja formada por Felipe de Grecia (36) y su mujer, Nina Flohr (35), quienes viajaron desde la India tras conocer la noticia del ingreso. También están a su lado sus nueve nietos.
Previamente, todos ellos estuvieron dando un pequeño paseo por las calles más céntricas de Atenas. Tal y como relata el medio heleno Proto Thema, aprovecharon para almorzar en uno de los restaurantes de la calle Mitropoleos antes de dirigirse hasta la iglesia bizantina.
El periodista griego Andreas Megos ha compartido en sus redes sociales las instantáneas del momento, en las que se puede comprobar la unión de la familia en estos momentos tan complicados. En ellas, la reina Sofía va vestida de manera informal, con unos pantalones de traje negros, una blusa estampada y un amplio pañuelo que lleva al cuello.
Derrame cerebral
Constantino de Grecia sufrió el pasado 7 de enero un derrame cerebral mientras se encontraba en su casa de Atenas. Fue trasladado de urgencia a la UCI del hospital Hygeia, donde los médicos lograron estabilizarle.
[La imagen de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, que desvela su deterioro físico]
No es el primer problema de salud que el exrey ha sufrido en los últimos años. En enero de 2022 contrajo coronavirus y, en diciembre de 2021, tuvo que ser ingresado a causa de un edema pulmonar. Además, padece problemas de movilidad desde hace unos años y necesita utilizar una silla de ruedas para desplazarse.
Estos problemas de salud provocaron que la pasada primavera Constantino y su mujer, Ana María de Dinamarca (76), se mudaran desde Porto Heli hasta Kolonaki para estar más cerca del centro médico Hygeia, donde está siendo tratado y donde están sus médicos.
La última imagen que se tiene de él es del pasado 19 de octubre de 2022, cuando fue visto durante un paseo familiar tras una comida en el centro de Atenas. Unas instantáneas en las que se podía ver al antiguo rey griego bastante desmejorado, no solo porque iba en silla de ruedas, también porque llevaba unas gafas nasales para poder respirar.