Este pasado martes, día 10 de enero, quedará para siempre marcado en el calendario personal del príncipe Harry de Inglaterra (38 años). Por fin veía la luz de manera oficial Spare, -en español, En la sombra- la controvertida biografía del duque de Sussex, que se ha convertido en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias.
Después de conceder tres entrevistas, llegaba la cuarta, tal y como estaba firmado y pactado. El hijo pequeño del rey Carlos III (74) asistió al programa de Stephen Colbert -The Late Show With Stephen Colbert- y concedió unas declaraciones en directo en un tono mucho más relajado que en las tres anteriores.
Durante su aparición, el príncipe Harry comentó con Colbert cómo las cosas podrían haber sido radicalmente diferentes si su madre, la princesa Diana de Gales, no hubiera fallecido a la temprana edad de 36 años y en un accidente de tráfico en París. El momento más traumático de toda su vida.
"Si tu madre, Diana, estuviera viva, ¿piensas que hubiera pasado todo esto?" preguntó el periodista. "No habríamos llegado a este momento", replicó Harry, aludiendo a la tensión que mantiene con su hermano Guillermo (40). "Es imposible decir en qué punto estaríamos ahora o dónde estarían esas relaciones ahora, pero no hubiera habido la distancia que hay entre mi hermano y yo", respondió el duque de Sussex.
En el momento en el que Colbert pregunta a Harry si suele pedir "ayuda" a su madre o si piensa en el consejo que ella podría haberle dado ante cualquier duda o situación, el príncipe responde: "Recientemente he dicho bastante en diferentes entrevistas que realmente sentí la presencia de mi madre, especialmente en los últimos dos años".
Stephen Colbert también quiso saber los sentimentos de Harry sobre el hecho de que tenga 38 años, es decir, dos más que su madre cuando murió. "Bueno, ella murió a los 36 años y yo tenía 36 cuando todo esto comenzó", alude Harry, refiriéndose a cuando él y su esposa, Meghan Markle (41), decidieron hacer un cambio importante y distanciarse de la monarquía británica.
"En enero de 2020 fue cuando mi esposa y yo básicamente dijimos: 'Suficiente, no podemos hacer frente. No podemos lidiar con esto. Necesitamos forjar algo diferente'". El pasado 8 de enero se cumplieron tres años desde los duques de Sussex emitiesen el comunicado en el que informaban al mundo de que dejaban de ser miembros "seniors" de la Familia Real británica.
Uno de los momentos más distendidos de la entrevista tiene lugar cuando Harry admite que ha visto la serie The Crown, en Netflix. "La he visto, a la gente le encanta", responde. El presentador insiste y le pregunta si ha hecho fact checking -"comprobación de datos"- y, entre risas, el duque de Sussex admite que sí.
Además, añade, "es otro de los motivos por los que he escrito las memorias", dando a entender, de alguna manera, que hay cosas erróneas en la serie y otras que podrían ser contadas basadas en su libro.