El lunes 16 de enero tendrá lugar en Atenas las exequias del último monarca de Grecia y se van conociendo qué miembros de las Casas Reales acompañarán a la familia en un momento tan difícil. La lista de asistentes viene con sorpresa, pues el príncipe Joaquín (53 años) acompañará a Margarita II (82) y a su hermano Federico (52) al funeral del rey Constantino en Atenas. Aunque en un principio se dijo que no podría acompañarles por cuestiones de trabajo, finalmente, se ha confirmado que ha conseguido cambiar sus obligaciones para estar presente.
La web de la Casa Real danesa lo ha publicado, precisando además que la princesa Benedicta (78), hermana de la Reina, también viajará hasta la capital helena para mostrar sus respetos al fallecido soberano. Será su reparición familiar, tras la decisión de Margarita de retirar los títulos a los cuatro hijos de Joaquín el pasado mes de septiembre, lo que provocó grandes tensiones en la familia.
El príncipe y su esposa, Marie (46), reaccionaron con tristeza y enfado a esta nueva norma y no dudaron en expresarlo públicamente "Tenemos que defender a nuestros hijos ahora. Creemos que hay dos cosas graves en este caso: la primera es utilizar el nombre de nuestros hijos, se trata de su nombre, no se trata de títulos. Athena y Henrik de Dinamarca, esos son sus nombres", dijeron ante los medios de su país.
[Casa Real confirma la asistencia de Juan Carlos I al funeral de su cuñado, Constantino de Grecia]
La polémica obligó a la Reina danesa a emitir un comunicado manifestando su pesar por el dolor causado, aunque refrendando su postura. Durante este tiempo, todos han hablado y han ido acercando posturas y esta reparición pública muestra que la guerra de los Glücksburg está casi superada.
No serán los únicos miembros de la realeza que estarán en Grecia en el entierro del hermano de la Emérita Sofía. Los Reyes de España, Juan Carlos I (85) y los reyes de Holanda también han confirmado su asistencia. Por parte de la Casa Real británica, los medios griegos dan por segura la presencia del príncipe Guillermo (40) y Kate Middleton (40), que viajarán con la princesa Ana (72) y Eduardo de Wessex (58). Los Windsor mantienen una relación muy estrecha con la familia griega, pues el duque de Edimburgo era primo hermano del fallecido Constantino. Además, éste vivió gran parte de su exilio en Inglaterra, donde contó con el apoyo incondicional de Isabel II.
Los preparativos del funeral ya están listos. Tendrá lugar a las doce de la mañana del lunes 16 en la catedral Metropolitana de Atenas y tras el servicio religioso, que será televisado, el cortejo fúnebre se trasladará al cementerio de Tatoi, donde repasarán los restos del esposo de Ana María de Grecia (76)