Este lunes, 6 de marzo de 2023, es un día marcado en rojo en el calendario de la familia paterna del Rey, Felipe VI (55 años). La infanta Margarita de Borbón, hermana menor del emérito Juan Carlos (85), ha cumplido 84 años y, como ya es costumbre en cada efeméride, lo ha celebrado de una manera muy especial, y rodeada de buena parte de sus familiares más cercanos.
Este año, a diferencia de en otras ocasiones, Margarita de Borbón no ha festejado su aniversario con una íntima comida junto su marido, el doctor Carlos Zurita (79), sus hijos, María Zurita (47) y Alfonso, y su nieto Carlos en algún restaurante cercano a su domicilio -ubicado en el madrileño barrio de Salamanca-.
Para sus serenos 84 años, la Infanta se ha desplazado, con parte de su familia, hasta la casa de Simoneta Gómez-Acebo (54) -hija mayor de la recordada infanta Pilar, fallecida el 8 de enero de 2020-, quien ha querido agasajar a su tía organizando un almuerzo para soplar las velas.
En primer lugar, en las inmediaciones del domicilio de Gómez-Acebo han hecho acto de presencia la empresaria María Zurita, en compañía de su hijo Carlos -que pronto cumplirá 5 años- y de su hermano Alfonso. Los tres han puesto rumbo a este cumpleaños tan diferente como especial.
"Es un día muy bonito", ha destacado, emocionada y feliz, la que fuera concursante de MasterChef Celebrity. Zurita ha explicado, además, que su madre está, a sus 84 años recién cumplidos, "estupenda", y que lo único que ha pedido al soplar las velas es "salud, como todos".
Pocos minutos después, eran Margarita de Borbón y su marido los que abandonaban en coche su residencia para dirigirse a la casa de Simoneta. Con la amabilidad que la caracteriza y una gran sonrisa, la duquesa de Soria ha bajado la ventanilla para agradecer las felicitaciones. Al mismo tiempo, ha confirmado que, con motivo de su cumpleaños, su sobrina le ha organizado un almuerzo con gran parte de su familia.
Un gran ausente en esta celebración ha sido -un año más- el emérito Juan Carlos I, quien reside en Emiratos Árabes desde agosto de 2020. A pesar de la distancia, el que fue monarca durante 40 años en España habla con su hermana todos los días, como se ha contado en más de una ocasión. De hecho, este día, lunes 6 de marzo, el padre de Felipe VI ha sido de los primeros en felicitar a su hermana Margarita, como ha revelado el doctor Zurita, marido de la cumpleañera.
Muy risueña, la tía del actual Jefe de Estado ha evitado confesar qué ha pedido como deseo al soplar las velas -"ay, no lo digo", ha exclamado-, antes de mostrarse feliz con los regalos que ha recibido. "Por ahora, dos o tres, que ya está bien", ha apuntado, encantada.
Discreción y contundencia
La infanta Margarita de Borbón -la única hermana que le queda con vida al Emérito- siempre suele ser muy discreta en sus manifestaciones públicas, pero este extremo nunca ha sido óbice para que se haya expresado abiertamente cuando ha sido preguntada. Es lo que ocurrió en febrero de 2022, cuando se hizo pública la separación de la infanta Cristina (57) e Iñaki Urdangarin (55).
Tan discreta como siempre sobre su vida privada y la de su entorno, Margarita respondió a los reporteros, a la salida del Teatro Real -tras disfrutar de la ópera El abrecartas-, y simplemente se limitó a contestar a la pregunta de cómo está la infanta Cristina, a la que cariñosamente respondió: "Espero que esté bien".
No es la primera vez que Margarita de Borbón se muestra contundente y desenfadada en sus intervenciones. Así ocurrió también cuando la Infanta acusó a la actual Reina, Letizia (50), de comportarse de forma incorrecta en su sonada pelea con la emérita Sofía (84), a las puertas de la Catedral de Palma, en 2018. "Lo de Letizia me parece muy mal", sentenció entonces.