Es el vídeo más comentado y uno de los momentos reales que seguro pasarán a la historia. Felipe VI (55 años) y Letizia (50) se han saltado el protocolo para protagonizar una escena inédita durante su visita a Cádiz. Sucedió en la tarde del lunes 27 de marzo cuando los Reyes llegaban al Gran Teatro Falla de la ciudad para asistir al concierto 'Tiempo de Luz', con los artistas Carmen Linares (72), Marina Heredia (42) y Arcángel (46) como protagonistas.
En la plaza Fragela, justo enfrente del teatro, se había organizado una cajoneada para conmemorar el origen del cajón flamenco. Al ver llegar a Sus Majestades, alguien grita: "Tenemos dos cajones libres". Y el Rey, sonriendo y con cierta timidez, se acerca y se sienta en uno de ellos. Su esposa le sigue y también ocupa otro. Suena la música y el mítico Ali oh en un ambiente festivo.
Sin dudarlo y con toda naturalidad, Felipe VI empieza a tocar el instrumento, con bastante ritmo y destreza, dicho sea de paso. Se escuchan palmas y vítores y también a un espontáneo del grupo de percusionistas que dice: "Tenemos al primer Rey cajonero", mientras él se ríe abiertamente como quitándole importancia. Pero no es el monarca el único que ha sorprendido, la Reina también se ha mostrado divertida y muy flamenca acompañándole en la escena.
[Letizia desempolva su vestido más viral de Hugo Boss y sorprende con un altísimo tacón de aguja]
Vestida con su aplaudido diseño de Hugo Boss, Letizia no se animó a tocar porque, en cierta forma, su look se lo impedía. Ella, de hecho, le hace un gesto al Rey con el que le demuestra, en actitud divertida, la imposibilidad de utilizar este instrumento de la forma habitual.
La Reina, sin embargo, sí jaleó a su marido, moviéndose al ritmo de la música y dando palmas. Parecía algo sorprendida al ver que el Rey tenía tanta soltura con el cajón, porque llevó el ritmo muy bien en todo momento y no desentonó nada con el resto. No es habitual ver a la pareja real participando de manera espontánea en algo así, por lo que las imágenes se han convertido en virales y son de lo más comentado.
La cajoneada había sido organizada por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz para conmemorar el origen del cajón flamenco con esta actividad a la que se ha sumado el público asistente. Fue en 1977 cuando Paco de Lucía descubrió el citado instrumento en una gira por América en Perú. El sonido llamó su atención y comenzó a tocar la guitarra con él. El evento ha sido además un canto a la solidaridad con Perú, y especialmente con Arequipa, la localidad en la que iba a celebrarse este IX Congreso Internacional de la Lengua Española hasta que la difícil situación del país andino obligó a su traslado a otro escenario.