Hablamos con la firma de los nuevos pendientes de Letizia: "La Reina representa como nadie a la mujer actual"
Álvaro Alba, responsable de la firma Pepe Alba, habla con EL ESPAÑOL de su debut en el joyero de Letizia y de cómo lo han recibido.
26 abril, 2023 01:36Todos los detalles de los estilismos de la Reina llaman la atención, pero este 2023 los accesorios se llevan la palma. Ha recuperado algunos diseños de su joyero que llevaban un tiempo guardados, pero también ha lucido un nuevo estreno. El lunes 24 de abril, Letizia (50 años) asistía junto a Felipe VI (55) a la entrega del Premio Cervantes de las Letras en Alcalá de Henares luciendo su vestido de lunares de Vogana y unos preciosos pendientes de estreno que han saltado a la vista por su originalidad.
Son de una firma española que debuta en la colección real, a juego con la prenda principal en cuanto a los colores y que aportaban un toque diferencial y moderno al conjunto. Se trata de Pepe Alba y EL ESPAÑOL ha hablado con ellos para conocer de primera mano la intrahistoria de la elección. Ha sido una sorpresa para Álvaro Alba, hijo del fundador, que no conocía de antemano que iban a ser protagonistas del evento.
Esta vez, a diferencia de lo que sucede en muchas ocasiones, no ha sido la estilista de Letizia la que los ha elegido y tampoco se trata de un obsequio de la propia marca. "Ni una cosa, ni la otra; suponemos que ha sido un regalo externo a nosotros", revela emocionado a este medio.
Es la primera vez que la Reina luce uno de los diseños de esta firma, que tiene una larga tradición familiar en el sector. "Lo hemos recibido con una emoción personal y profesional enorme. La firma actualmente la llevamos entre mi hermana, Luna, y yo, y que Su Majestad la reina Letizia haya decidido ponerse nuestros pendientes es un homenaje precioso a la trayectoria vital y profesional de nuestro padre, fallecido en 2017. Él se sentiría muy agradecido, al igual que lo estamos nosotros".
Según explican a EL ESPAÑOL, Pepe Alba, que dio nombre a la marca, "se formó de manera autodidacta en el oficio de orfebre siguiendo la tradición familiar que viene de 1889 y realizando sus propios diseños inspirados en la joyería popular de su tierra zamorana. Su paso por la Escola Massana en Barcelona le permitió evolucionar hacia una joyería contemporánea y vanguardista sin perder sus raíces".
Y añaden: "También se refleja su contacto constante con la naturaleza a través de los metales, las perlas, las piedras, corales y hasta con antiguas cerámicas encontradas en el campo. Su obra abarca no sólo joyas, también realizó cuadros, dibujos, composiciones, poesía. Era un creador nato, en su cabeza bullían mil mundos. En la actualidad mi hermana Luna (arquitecta de formación) sigue produciendo sus diseños, (dejó miles de dibujos y apuntes de sus creaciones), interpretándolos, y haciendo nuevos diseños".
Los pendientes elegidos por la Reina son el modelo 'Día y Noche', realizados en oro, perlas cultivadas barrocas cuadradas y prehnitas facetadas. Tienen un precio de 275 euros y en palabras de sus creadores, son perfectos para ella: "Nuestras joyas encajan perfectamente en la sociedad actual y con doña Letizia. Creemos que ella representa como nadie a la mujer actual, denota sensibilidad a la belleza".
Como suele suceder, el interés por la firma ha subido como la espuma en cuanto Letizia ha lucido este diseño. Así lo confirma Álvaro:"Ayer tuvimos un aumento cuantitativo enorme e inusual de visitas e interacciones por todos nuestros canales. Y el stock de ese pendiente quedó resentido. No obstante, queremos remarcar que nuestros pendientes están hechos a mano uno a uno de forma artesana en un taller de orfebrería tradicional aquí en España y forman parte de colecciones en las que no hay nunca dos pendientes exactamente iguales, cada piedra o cada perla es distinta".
A través de este periódico desean agradecer sinceramente a la esposa del Rey haber confiado en ellos: "Su apoyo es muy importante, importantísimo, no sabéis cuánto. Somos una marca pequeña y de carácter familiar, pero apostamos con todas nuestras fuerzas por la cercanía al cliente, la atención personalizada y la producción artesanal hecha en España".
Álvaro Luna también aprovecha para volver a poner en valor la figura de su padre: "Le agradecemos sus enseñanzas profesionales, pero sobre todo vitales; que nos permiten enfrentarnos a la vida de una forma siempre agradable, positiva y transmitiendo lo mejor de nosotros mismos a todas las personas que nos rodean".