A menos de una semana de la coronación de Carlos III (74 años), ha salido a la luz el rol que desempeñará su primogénito, el príncipe Guillermo (40). Aunque ya se presumía que tendría un papel relevante en la ceremonia por su condición de heredero, no ha sido hasta ahora cuando han quedado al descubierto los detalles de su importante participación en la Abadía de Westminster el próximo 6 de mayo.
El papel del príncipe Guillermo ha quedado al descubierto después de que Lambeth Palace, la residencia oficial del arzobispo de Canterbury, compartiera el misal de la liturgia. El documento religioso muestra cada uno de los momentos destacados de la coronación, incluyendo el que protagonizará el heredero.
Guillermo será el único miembro de la familia que realizará El homenaje de la sangre real, también conocido como palabras de lealtad. El heredero, arrodillado ante su padre, le jurará su compromiso. "Yo, William, Príncipe de Gales, te prometo mi lealtad y te daré fe y verdad, como tu señor de la vida y los miembros. Así que ayúdame Dios", pronunciará el marido de Kate Middleton (41).
Con este gesto, el príncipe Guillermo seguirá los pasos de su abuelo paterno. En la coronación de Isabel II, celebrada en 1953, fue el duque de Edimburgo quien hizo El homenaje de la sangre real, arrodillado ante su mujer.
En el misal de la liturgia se explica que se trata de un acto simbólico, en el que Guillermo se arrodillará ante Carlos III y colocará sus manos entre las manos del Rey. De esta manera, el heredero se convierte en el 'hombre feudal' del soberano. Es decir, que tiene una obligación mutua con el monarca.
El pasado enero, después de que se filtraran las memorias del príncipe Harry (38) -a las que EL ESPAÑOL tuvo acceso en primicia- The Sunday Times informó que el príncipe Guillermo sería el único miembro de la Familia Real que se arrodillaría ante Carlos III el día de la coronación. Sin embargo, no dejaba claro cuál sería su papel. Entonces, el editor royal del citado medio explicó que el rey Carlos no permitiría que los duques reales -como el esposo de Meghan Markle (41)- se arrodillaran ante él en señal de homenaje.
El príncipe Harry, en cambio, no tendrá ningún rol destacable. De hecho, según ha informado la prensa británica, el duque de Sussex, que acudirá solo a la Abadía de Westminster, presenciará la ceremonia sentado varias filas detrás de otros miembros de la realeza y se marchará de forma apresurada.
Otros homenajes
Además del juramento del príncipe Guillermo, tal y como desvela el misal de la liturgia, durante la ceremonia se rendirán otros homenajes al rey Carlos III. Uno lo realizará el arzobispo de Canterbury en nombre de la Iglesia de Inglaterra y el otro podrá ser pronunciado por todos los ciudadanos que lo deseen. Este último sustituye al tradicional Homenaje de los pares, realizado por la aristocracia.
La coronación de Carlos III y Camilla (75) tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster y se extenderá dos días más, el domingo 7 de mayo y el lunes 8, declarado festivo nacional. El festejo incluye un concierto en Windsor, con la participación de iconos de la música global y estrellas contemporáneas, proyecciones y un sinfín de eventos especiales en lugares destacados de Reino Unido.