La visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro (63 años), y su mujer, Verónica Alcocer (46), ha finalizado este viernes, 5 de mayo. El último de los actos oficiales fue este pasado jueves, día 4, por la noche, en el Palacio Real de El Pardo en Madrid donde los Reyes, Felipe (55) y Letizia (50), fueron homenajeados por sus visitantes con una cena en su honor.
El protocolo en este tipo de visitas dicta que primero los Reyes del país visitante ofrecen una cena de gala para recibir a sus 'huéspedes', hecho que tuvo lugar el pasado miércoles 3 de mayo a las 20:30 horas en el Palacio Real; y después los invitados devuelven el gesto con otra cena 'organizada' por ellos para sus anfitriones.
La velada comenzó con una orquesta formada por entre 30 y 40 personas, que interpretó algunos de los temas más conocidos del folclore colombiano, y continuó con una especie de desfile típico del Carnaval de Barranquilla, que llenó uno de los grises y solemnes patios interiores de El Pardo de colorido y alegría.
La Primera Dama, de hecho, quiso hacer un guiño a su país y a los trajes típicos con un colorido vestido en tonos azul, fucsia y naranja. El código de vestimenta era claro: los hombres de traje oscuro y las mujeres de cóctel. Todos cumplieron. Letizia estrenó un little black dress con un largo midi perfecto para el evento.
El menú estuvo a cargo de Samantha Vallejo-Nágera (53), según ha podido conocer EL ESPAÑOL en exclusiva. La popular jueza televisiva de MasterChef elaboró unos platos con guiño de la cocina española a la colombiana. Todo servido en un cóctel de pie mientras los invitados charlaban unos con otros animadamente.
Algunas de las exquisiteces gastronómicas fueron morcilla de Burgos sobre una base de arepa, dos tipos de ceviche (uno el tradicional y otro sobre una base de limón), empanadillas de carne y mucha fruta tropical.
Este medio también ha podido averiguar que entre las bebidas que se tomaron había vino español, cerveza Club Colombia (un tipo de cerveza premium elaborada con cebada y malta caramelo) y zumos tropicales.
Un total de 150 personas entre ministros, embajadores, representantes de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y miembros de la Cámara de Comercio, entre otros, pudieron disfrutar de la cena.
Los Reyes abandonaron la cena sobre las 21:30, un horario más que prudente teniendo en cuenta la ajetreada agenda que les espera este viernes 5 y sábado 6 de mayo con motivo de la coronación de Carlos III en Londres. Felipe y Letizia ponen rumbo este mediodía a la capital inglesa para representar a España en un día histórico. Antes, el jefe del Estado ha tenido que asistir a un acto de la Fundación Princesa de Girona en Lugo.