Como cada viernes, el departamento de comunicación de Casa Real hace pública la agenda institucional de los reyes de España, Felipe VI (55 años) y Letizia (50), de cara a la nueva semana. Un despliegue de compromisos, en España y fuera del país, que el matrimonio real se reparte, y que también afronta -aunque con menor actividad- la reina emérita Sofía (84).
No obstante, este viernes, 19 de mayo de 2023, ha sorprendido a propios y extraños que la reina Letizia haya despejado su agenda de cara a la semana que viene. La monarca queda libre de todo compromiso público desde el próximo lunes 22 de mayo hasta el domingo 29.
Siete días, pues, de descanso a nivel institucional para la madre de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (17), y de la infanta Sofía (16). Una circunstancia que no sería de tanto extrañar si se tiene en consideración que la semana entrante se celebran dos importantes acontecimientos familiares que la Reina no se perderá.
Por un lado, este sábado 20 de mayo los Reyes, junto a su hija menor y la madre de la Reina, Paloma Rocasolano (71), se trasladarán a Reino Unido para asistir a la graduación de la princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales, como informó EL ESPAÑOL hace unos días. Una fiesta que se conoce en el centro académico como Leavers Celebration.
Sea como fuere, un emotivo y gran acontecimiento, académico y familiar, para los Borbón Ortiz. No en vano, la hija mayor de los Reyes cierra una etapa fundamental de su vida: los estudios de Bachillerato. Es una fecha importante en el devenir de la heredera al trono español, quien ha podido disfrutar de dos cursos de casi anonimato y resguardada por los muros de un colegio cargado de historia.
No es este el único gran momento que vivirá Letizia en esta semana liberada de trabajo. La mujer de Felipe VI también tiene marcado en rojo otro día en su calendario vital: el próximo jueves 25 de mayo. Ese día, la infanta Sofía será la protagonista, pues recibirá la Confirmación.
Un sacramento que tendrá lugar en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, la misma en la que su hermana ratificó su fe dos años antes. La hija menor de los monarcas estará, presumiblemente, arropada tanto por sus padres como por sus padrinos, su abuela Paloma Rocasolano y el príncipe Konstantin (56), cuarto hijo del rey Simeón de Bulgaria (85) e íntimo de Felipe VI y testigo en su boda.
En resumidas cuentas, la Familia Real afronta unos días muy entrañables e importantes. Dos actos clave en su presente y futuro. Así como Letizia no trabajará en los próximos días, el rey Felipe VI sí tiene agendados dos actos en esta especial semana.
El martes 23 presidirá la reunión de carácter honorífico de la Fundación del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), que fomenta la marca, la innovación y el diseño, e impulsa la internacionalización de la empresa como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española.
Un día después, el día 24, vuelve a presidir un magno acto en el Palacio Real de Aranjuez: el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando, que se celebra cada dos años. Como Soberano de la Orden expedirá las nuevas Reales Cédulas de las recompensas que integran la Real y Militar Orden de San Fernando.
Teniendo en cuenta que la agenda del Rey se retoma el martes y no el lunes, lo que no se debería descartar es que los cuatro miembros de la Familia Real española prolonguen su estancia en Reino Unido o, quizá, opten por regresar a Madrid y pasar unos días en familia.
Así las cosas, finalizados sus estudios académicos, Leonor disfrutará de unas semanas de asueto en familia, hasta que el 17 de agosto empiece su andadura militar. Será en pleno verano cuando la princesa de Asturias se incorpore a la Academia Miliar de Zaragoza para iniciar su formación en las Fuerzas Armadas.
Por último, su hermana, la Infanta, iniciará sus estudios superiores, el Bachillerato Internacional, en Gales, en el mismo centro que su hermana, el UWC Atlantic College.