La reina Letizia (50 años) ha presidido este martes, 30 de mayo, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que en esta ocasión se ha celebrado en Madrid. Este acto ha servido para poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo.
Entre las Medallas de Oro entregadas, Letizia ha condecorado a la filial española de la Cruz Roja en Ucrania, a la que le ha otorgado como reconocimiento a su labor de ayuda a los afectados por la guerra que sufre este país desde febrero del pasado año. Como a los otros cuatro premiados, la Reina ha agradecido el compromiso y la implicación de la entidad benéfica en Ucrania para lograr "una sociedad más justa y equilibrada".
"Cada persona que trabaja y colabora con las organizaciones hoy reconocidas sabe que todo tiempo tiene sus desafíos y que no hay atajos, ni soluciones fáciles", ha subrayado Letizia. Entre premio y premio, en el Círculo de Bellas Artes se ha vivido un momento ciertamente anecdótico: una de las premiadas ha tropezado al subir al escenario.
[Letizia estrena un vestido camisero con estampado psicodélico para su cita con la Cruz Roja]
Se trata de María de los Ángeles García Antón, vocal sénior de la directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Antes de subir a recoger el reconocimiento por parte de Letizia, el presentador del acto pronunciaba las siguientes palabras.
"Por su labor en favor del bienestar y la no discriminación de las personas mayores, Medalla de Oro Cruz Roja 2023 a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Recogen la medalla de oro su presidente, don José Augusto García Navarro y la vocal sénior de la directiva, doña Maria de los Ángeles García Antón".
Justo al pisar el último peldaño, García Antón resbala, pierde el equilibrio y clava su rodilla ante el suelo. En apenas dos segundos, el equipo de Cruz Roja y el de la reina Letizia la asisten rápidamente y ella se incorpora, apurada, ante la cariñosa reacción de Su Majestad.
María de los Ángeles García Antón es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social. Es, además, fundadora de la Unidad de Trabajo Social del Servicio de Geriatría del Hospital Central Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid, donde desarrolló su actividad laboral como Trabajadora Social y Responsable de la Unidad durante más de cuatro décadas.
García Antón es autora de la Escala de Valoración Geriátrica Cruz Roja y profesora de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid. Es docente, también, de diferentes cursos de experto y másteres sobre Enfermería Geriátrica, y ponente, jurado y moderadora de Comunicaciones Sociales en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales de Geriatría y Gerontología y premio Geronte, Imserso y Salgado Alba a trabajos de investigación Gerontológica.