Es uno de los actos marcados en la agenda de los Windsor y se ha celebrado este sábado, 16 de junio, en Londres. La Familia Real británica ha vivido su primer Trooping the Colour sin Isabel II y con Carlos III (74 años) como anfitrión. Se trata de un histórico desfile militar con el que, tradicionalmente, el monarca de turno festeja su cumpleaños arropado por los ciudadanos ingleses.
En el caso del actual soberano ha sido una precelebración, ya que su fecha de nacimiento es el 14 de noviembre. Sin embargo, el Rey ha querido ser fiel a la tradición, festejándolo el segundo fin de semana de junio. Carlos III sólo ha hecho alguna modificación en el plan, saludando a las tropas -un total de 1.400 soldados y 400 músicos- desde su caballo. La última vez que Isabel II cabalgó en este acto fue en 1986.
A la celebración también se han unido la reina Camila (75), los Príncipes de Gales y sus tres hijos, George (9), Charlotte (8) y Louis (5). La mujer de Carlos III ha compartido carruaje con Kate Middleton (41) y los pequeños, mientras el príncipe Guillermo (40) ha hecho el recorrido a caballo, como su padre y sus tíos Ana (72) y Eduardo (59).
Camila no ha dejado nada al azar y ha escogido un look inspirado en los Grenadier Guards, el regimiento de infantería del Ejército Británico que junto con otros cuatro regimientos de infantería forman la Footmen Division de la Casa Real. Cabe recordar que el pasado diciembre, el Palacio de Buckingham anunció que la Reina consorte se convertiría en la nueva coronel de los Grenadier Guards, reemplazando al príncipe Andrés (63).
La reina Camila ha optado por un conjunto rojo de Fiona Clare, que ha completado con un tocado negro, creado por el sombrerero Philip Treacy. Kate Middleton también ha hecho un guiño a sus funciones militares, luciendo un traje en color verde del diseñador Andrew Gn que ha complementado con una ancha pamela a juego y un broche en forma de trébol. Tanto el tono de su outfit como la planta hacen referencia a su cargo de Coronel de la Guardia Irlandesa que asumió de su marido el año pasado.
Los tres hijos de Kate también han acaparado la atención mediática. Desde el carruaje han saludado felices y muy entusiasmados a los seguidores de la monarquía que se congregaban alrededor del recorrido. El príncipe Louis, una vez más, ha vuelto a cautivar con sus gestos tiernos e inocentes.
Con total puntualidad británica, el desfile ha comenzado sobre las 10:00 (las 11:00 en España) en el Palacio de Buckingham. El recorrido ha transcurrido por la avenida The Mall hasta Horse Guards Parade, donde Carlos III ha sido recibido con un saludo real y ha pasado revista. Más tarde, el Rey se ha unido al resto de su familia para ver al primer batallón de guardias galeses. Después han regresado a Buckingham para contemplar el emblemático desfile aéreo.
Este Trooping The Colour, como muchos de los actos oficiales de los Windsor, sólo ha contado con la participación de los miembros de la Familia Real que tienen funciones oficiales y trabajan para la Corona. Por ello, una vez más, han estado ausentes los duques de Sussex y el príncipe Andrés.