Ha pasado más de un mes desde que la princesa Leonor (17 años) puso fin a su etapa en Gales, pero desde entonces sólo se le ha visto en una ocasión. Durante su estancia en Madrid, la heredera únicamente ha reaparecido en la confirmación su hermana, la infanta Sofía (16), celebrada el pasado 25 de mayo en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca. La futura Reina, de momento, ha mantenido una agenda privada sin compromisos públicos. El primero llegará el próximo 5 de julio, en Barcelona, 46 días después de que terminó sus estudios en el UWC Atlantic College.
Según lo previsto, y de no existir ninguna sorpresa, su primer acto tras volver de Gales también significará su primer acto real de 2023. Aunque estuvo casi seis meses en Reino Unido, se supo que Leonor voló a Madrid en varias ocasiones, pero para atender asuntos personales. Hasta ahora, ni en solitario ni junto a sus padres ha tenido agenda institucional.
Su primer evento del año, como heredera de la Corona de España, tendrá lugar en una semana. En concreto, en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, acto en el que Leonor ejerce de gran protagonista. Será ella, como presidenta de honor, quien entregará los galardones en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella. Después de cinco años, la gala no se celebrará en Barcelona y volverá a la provincia donde tiene su sede.
Junto a sus padres y hermana, Leonor presidirá una ceremonia habitual en su agenda institucional, en la que se reconoce el talento de jóvenes que son referentes en sus ámbitos profesionales y que trabajan para resolver retos actuales, como el cambio climático, el bienestar emocional, la obesidad, la promoción de la música como lenguaje universal o el fomento de la igualdad de oportunidades.
La primera vez que Leonor acudió a estos galardones fue en 2019, cuando pronunció un impresionante discurso en cuatro idiomas. El año pasado, siguió la misma línea, demostrando que además de español, habla con fluidez catalán e inglés.
Durante cuatro minutos, tranquila y muy profesional, la princesa Leonor dio un emotivo discurso dedicado a los galardonados, a quienes se dirigió que manera individual y en diferentes lenguas. Se espera, como ya es tradición, que este momento vuelva a repetirse en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella, situado en Girona. La primogénita de Felipe VI (55) y Letizia (50) sólo había entregado los premios en Barcelona, y no en su ciudad original, por la oposición de la alcaldesa Marta Madrenas.
Además de su discurso, el año pasado la princesa Leonor también impactó por su impresionante estilismo. Se decantó por una prenda de la firma española Miphai en color azul claro, de corte midi, palabra de honor y tirantes superpuestos cruzados. Lo completó con unos tacones nude de Chanel y un moño estilo bailarina y con trenza corta.
Siete meses ausente
Aunque la última aparición pública de Leonor tuvo lugar en la confirmación de la infanta Sofía, su último acto institucional data de hace casi siete meses atrás. Fue el 15 de diciembre de 2022, durante sus vacaciones de Navidad y en un encuentro con jóvenes voluntarios en la sede de Cruz Roja en Madrid.
La Princesa de Asturias acudió en solitario y ataviada con una blazer de estampado príncipe de Gales, firmada por Carolina Herrera, que forma parte del armario de la reina Letizia. Lo combinó con unos pantalones rectos de color negro, un jersey de cuello cisne en burdeos y unas bailarinas azabache, de piel, con acabado en pico y lazada en la punta.
Al haberse mantenido al margen de la agenda institucional durante siete meses, el nuevo acto de Leonor se convierte en una de sus reapariciones más esperadas. Además, ocurre en un momento clave para le heredera. El próximo agosto la princesa Leonor comenzará su formación militar, mientras que en octubre celebrará su llegada a la mayoría de edad, convirtiéndose oficialmente en el relevo de Felipe VI.