Un año más, siguiendo la gran baza de transparencia que proclamó e instauró Felipe VI (55 años) desde que ascendió al trono de España en junio de 2014, la Casa del Rey ha dado a conocer la extensa lista de regalos que los miembros de la Familia Real han recibido en el último año.
Como en los años anteriores desde que comenzó el reinado de Felipe VI, la Casa del Rey ha publicado en su página web la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales o procedentes de autoridades, organismos públicos o entidades privadas como gesto de transparencia, cuyo destinatario final es Patrimonio Nacional, según la normativa de la institución.
En 2022, los miembros de la Familia Real recibieron un total de 389 regalos, 82 más que el año pasado, que en su mayoría fueron dirigidos a Felipe VI, con 215. El único que no recibió ningún obsequio fue Juan Carlos I (85), quien reside en Abu Dabi desde agosto de 2020.
Felipe VI recibió regalos de todo tipo. Desde obsequios deportivos, como diferentes camisetas de fútbol y raquetas de tenis, hasta piezas de moda, como corbatas o gemelos. Al Rey, además, le entregaron un juego de ajedrez de madera, un cenicero con vidrio reciclado, algún cuadro, libros e incluso, una funda para el portátil.
El regalo más llamativo que entregaron al soberano en 2022 fue un cuponazo de la ONCE. Se lo dieron el 25 de marzo de 2022 en Sanlúcar de Barrameda, en un encuentro con entidades, asociaciones e instituciones de la sociedad civil sanluqueña.
Letizia (50), por su parte, recibió 89 obsequios. Como aficionada a la lectura, y bien lo saben quienes siguen su trabajo, recibió varios libros, incluso más que el Rey. A la Reina, por otro lado, la agasajaron con presentes relacionados con la moda, otra de sus aficiones. Entre ellos, camisetas, abanicos y un bolso obsequiado por Brigitte Macron (70), primera dama de Francia, el 28 de junio de 2022 durante una cena ofrecida por los Reyes a los asistentes a la Cumbre de la OTAN.
Entre los presentes más curiosos que recibió Letizia destaca un broche de una rama de olivo, dos delantales de cocina, un juego de mantelería, un tamboril, dos pastilleros, portavelas de cerámicas y los nombres de la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16) en mármol.
A los Reyes, además, le hicieron varios regalos en conjunto. En total, 47. El más llamativo se lo dio Marc Donés, el hermano del fallecido Pau Donés, en la entrega de las medallas de oro al mérito en las bellas artes 2020, celebrado en Pamplona. Felipe VI y Letizia recibieron el disco Jarabe filarmónico y dos libros: 50 Palos... Y sigo soñando, con dedicatoria, y 100 letras (Jarabe de Palo).
La heredera y la infanta también recibieron regalos. Entre ellos, un chaleco de Cruz Roja, libros, la credencial del peregrino, dos colgantes y dos juegos de pendientes. La Emérita Sofía (85) es la última de la lista, con ocho presentes, como el libro La caída de Ícaro, un macetero artesano, una pieza de bronce, un broche y un jarrón.