Finalmente, este sábado 29 de julio de 2023, el rey emérito Juan Carlos (85 años) ha podido disfrutar, sin complicaciones meteorológicas, de su primer día de regatas en Sanxenxo. Se ha tratado de una mañana muy emocionante para el que fue jefe del Estado durante 40 años.
Más allá de la felicidad que le supone poder participar de una de sus grandes pasiones, Juan Carlos ha recibido una visita inesperada. La infanta Elena (59) se ha reencontrado este sábado con su padre, el emérito Juan Carlos, en el pantalán del Real Club Náutico de Sanxenxo, donde el monarca se va a embarcar en el Bribón para afrontar una regata.
En la cuarta jornada de la tercera visita de Juan Carlos I a España tras fijar su residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el padre de Felipe VI (55) ha vuelto a ver a su hija en suelo español. La Infanta ha esperado la llegada de su padre en las instalaciones náuticas de la localidad pontevedresa.
[El misterioso anillo del emérito Juan Carlos del que no se separa en su última visita a Sanxenxo]
Unas 200 personas han sido testigos del reencuentro, y al lado del Bribón otra embarcación ha reproducido por su sistema de sonido el himno de España. Desde el espigón del náutico, ha habido, además, proclamas de '¡Viva el rey!' y '¡Viva España!'.
Juan Carlos I ha llegado, este sábado, a esas instalaciones como copiloto en el coche de su anfitrión, Pedro Campos (73), presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. A la salida de la residencia de Campos hacia el Náutico, el Emérito ha recibido el cariño de un grupo de andaluces.
Como en los días anteriores, Juan Carlos I no ha concedido declaraciones a los medios de comunicación. De esta forma, minutos después de las 13:00 horas, el Bribón ha soltado amarras, lo que ha dado comienzo al segundo día de navegación de rey emérito por la ría de Pontevedra.
Por su parte, la infanta Elena, muy sonriente y con indumentaria deportiva, ha salido a bordo de la lancha auxiliar Cristina. Este es el primer día de la regata XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar para embarcaciones de clase 6m que además, es la quinta puntuable para el V Circuito Liga Española de este tipo de barcos.
A lo largo de la mañana en la casa de Pedro Campos, donde se aloja el exmonarca, lo han visitado diversas personas, entre ellas, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.
La última vez que la Infanta y su padre se vieron fue el pasado mes de abril, en Semana Santa, en Abu Dabi. Elena posaba con su padre y con su hijo Froilán (22) en la entrada del Centro Abrahámico, en Abu Dabi, un lugar para el aprendizaje, el diálogo y la práctica de la fe ubicado en el Distrito Cultural Saadiyat de la ciudad.
Conviene recordar que Elena de Borbón fue el único familiar que recibió a su padre en el primer viaje a Galicia de Juan Carlos, el pasado año 2022.
Fin de semana intenso
La idea del rey emérito es participar el fin de semana en la clásica Ruta de Las Islas para preparar el Mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido.
La regata de Sanxenxo afronta su trigésima sexta edición, es la quinta prueba puntuable de la Liga española, y en ella participan los cruceros y los 6 Metros, caso del Bribón, que lidera la clasificación general con 12 puntos, dos más que el Titia, segundo clasificado, ambos bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo.
El bocinazo de salida para los 6M está previsto para las 14:00 horas de este sábado 29 de julio, quince minutos después de los cruceros.