El rey Juan Carlos I (85 años) llegó a España el pasado 27 de julio para participar en la regata de Sanxenxo este pasado fin de semana. Un viaje de casi una semana que podría repetirse más pronto que tarde. Así lo confirmó el Emérito este pasado domingo, día 30, en su primera conversación con los periodistas desde que aterrizó en Galicia prodecente de Abu Dabi, donde estableció su residencia en 2020.
Juan Carlos se mostró "muy contento" por su triunfo en la clase 6 metros del XXIV Trofeo Hotel Carlos I de Silgar y aseguró que regresará "muchas veces" a Galicia para seguir disfrutando de la vela.
"Muchas veces, muchas veces", respondió el Rey emérito cuando fue preguntado por los periodistas si regresaría a Galicia este verano. Fueron sus palabras antes de entrar en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) donde difrutó de una comida junto a directivos de la entidad y otros regatistas tras su victoria a bordo del Bribón.
El exmonarca también manifestó su alegría por disfrutar de Sanxenxo, las emocionantes regatas y la hospitalidad del lugar. "Encantado de estar aquí con vosotros", dijo el Emérito. Con una sonrisa en el rostro y rodeado de sus compañeros del club náutico, se mostró visiblemente contento y agradecido por la calurosa bienvenida recibida mientras era ovacionado con aplausos y vítores de "¡Viva el Rey!".
Además de compartir su emoción por su estancia en Galicia y a pesar de su evidente delgadez y problemas de movilidad, Juan Carlos aseguró estar en buen estado de salud. "Muy bien", confirmó ante los medios.
Los detalles sobre las fechas específicas de sus próximas visitas aún no han sido revelados, pero todo parece indicar que este verano Galicia seguirá siendo uno de los destinos del exmonarca.
Es la tercera visita del Emérito a España desde que tomó la decisión de marcharse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020. Este regreso ha generado menos expectación que los viajes anteriores y han sido más los periodistas que han estado pendientes de él que los curiosos que se han acercado a los puntos en los que suele encontrarse el exmonarca.
En este último viaje sólo ha recibido la visita de su hija Elena (59), quien lo sorprendió en su primer día de regatas. El pasado sábado, 29 de julio, la Infanta esperó a su padre en el pantalán del real Club Náutico de Sanxenxo. Mientras tanto Felipe VI (55) navega por las costas de Mallorca, donde compaginará algunos compromisos institucionales con momentos de descanso y hobbies. En Palma también se encuentran la reina Letizia (50) y sus dos hijas. La emérita Sofía (84), quien prevé reunir a todos sus nietos en la isla, ha tenido que hacer una pausa en su agenda balear para asistir a un acto en Granada que tendrá lugar este lunes.