Después de la coronación del rey Carlos III del Reino Unido (74 años) y la reina Camila (76), celebrada el pasado 6 de mayo, el próximo acontecimiento más importante del país será el enlace de Hugh Grosvenor, VII duque de Westminster (32), el aristócrata más rico de Inglaterra con una fortuna de 9,9 mil millones de libras esterlinas (11,6 mil millones de euros) según el listado de milmillonarios del Sunday Times. El evento social tendrá lugar el 7 de junio de 2024 en el condado de Cheshire, vinculado a los Grosvenor desde hace seis siglos.
Su prometida es Olivia Henson (30), una atractiva plebeya proveniente de una familia con posibles ya que estudió en Marlborough College, donde fueron alumnas Kate Middleton (41), princesa de Gales, y la princesa Eugenia de York (33), con quien llegó a coincidir. En la actualidad, la joven trabaja como gerente de cuentas senior en la empresa de productos gourmet del Mediterráneo Belazu.
Un equipo de wedding planners se está haciendo cargo de todo. Los novios no escatimarán en gastos. De momento, se está acondicionando la catedral de Cheshire donde tendrá lugar la ceremonia a la que acudirán algunos de los principales miembros de los Windsor, como Guillermo (41) y Kate, príncipes de Gales, ya que el duque y el heredero a la corona son íntimos amigos, además de que Hugh es padrino del príncipe George (10). El rey Carlos III es, a su vez, uno de los padrinos del aristócrata. Se espera la asistencia de otros miembros de casas reales europeas, así como rostros conocidos que aún están por desvelar.
En Cheshire se ubica el emblema familiar, Eaton Hall, la mansión campestre ubicada en un terreno de 4.400 hectáreas cuya magnificencia recuerda al hogar de los Crawley de Downton Abbey, cuyo rodaje se realizó en el castillo de Highclare, en el condado de Hampshire. Estas edificaciones han sido tradicionalmente la manera de ejemplificar el poder de las familias. Mientras las señoras se reunían en la sala de música o bailes, los señores charlaban en la biblioteca donde se firmaban contratos empresariales.
Para hacerse una idea de la riqueza del duque de Westminster, según los últimos datos publicados en 2016, la familia posee casi 54.000 hectáreas en Inglaterra (0,22% de la superficie), mientras que los Windsor tienen casi 8.000 hectáreas, el equivalente un 0,03% del territorio. Sólo en Londres poseen algo más de 120 hectáreas en los exclusivos barrios de Belgravia y Mayfair, donde han vivido y viven Sean Connery, Margaret Thatcher, Andrew Lloyd Webber (75), Joan Collins (90), la princesa Magdalena de Suecia (41), Elle MacPherson (59) o Mary Shelley. Una de las direcciones más elitistas es Eton Square, donde se encuentra el Instituto Cervantes y las casas de Román Abramóvich (56), Sarah Ferguson (63) y George Soros (92), una de las personalidades que controla el planeta desde la sombra.
En definitiva, el duque es el propietario eminente de los terrenos (suelo) y muchas de las casas, por eso, los ingleses tienen el hábito de alquilar (on lease) por muchos años sin llegar a ser propietarios plenos, sino una especie de arrendatarios medio vitalicios en función de los años contratados en ese lease. Se trata de un sistema muy medieval bastante incomprensible en España.
En la mayoría de los casos ese tipo de alquiler es de 99 años, normalmente, prorrogable. Por ello llama la atención que ciertos millonarios paguen hasta 50 millones de euros por mansiones urbanas o apartamentos que nunca llegan a ser suyos. Otro de los grandes terratenientes fue por Howard de Walden, suegro de José Luis de Vilallonga, cuyos descendientes aún controlan gran parte de Marylebone.
A través de la inmobiliaria Grosvenor Group Limited se controlan todas las posesiones repartidas por varios países, entre ellos, España, donde su buque insignia es la finca de caza La Garganta que con sus 15.000 hectáreas es la más grande de Europa. Está ubicada en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y allí se conocieron el rey Juan Carlos I (85) y Corinna Larsen (59).