La princesa Leonor (17 años) está a punto de comenzar una de las etapas más trascendentales en su camino como futura Reina de España. El próximo 17 de agosto, terminadas sus vacaciones de verano, la heredera iniciará su formación militar. Serán tres años intensos que arrancarán en Zaragoza dentro de sólo 10 días.
Fue el pasado 14 de marzo cuando Casa Real informó que la heredera tendrá una larga formación militar que transcurrirá entre la Academia del Ejército de Tierra, en Zaragoza; la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra; y la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.
La fecha exacta del comienzo de su formación castrense se dio a conocer dos meses más tarde, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que sería en pleno verano cuando la Princesa de Asturias se incorporaría a la Academia Militar de Zaragoza, espacio que Leonor ya ha podido conocer.
El pasado 7 de julio la primogénita real se trasladó al que será su próximo hogar con motivo de la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra. No estuvo sola. La acompañaron sus padres, Felipe VI (55) y Letizia (50). "Pronto la veremos formar en este patio de armas", comentó entonces Manuel Pérez López, el general director de la Academia con el que Leonor compartió algunos comentarios.
La heredera, por su parte, se siente entusiasmada de comenzar esta nueva experiencia y así lo expresó en la celebración de los Premios Princesa de Girona el pasado 5 de julio. "Estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas", dijo la princesa Leonor en su discurso.
Mientras tanto los Reyes se han mostrado satisfechos de "la voluntad, interés e ilusión" que tiene su hija por recibir la formación militar. Leonor, según se publicó en comunicado emitido por la Casa Real, es "muy consciente" de "la exigencia y el sacrificio que conlleva la vida castrense", así como del "honor" que supone servir en las Fuerzas Armadas (FAS).
Desde el 17 de agosto, Leonor será alumna con la categoría de dama cadete. A partir de entonces comenzará a ser militar de carrera, estando sujeta al régimen de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas y las leyes militares.
Su etapa en Zaragoza, si cabe, será algo más especial que su paso por Pontevedra y Murcia, ya que coincidirá con su llegada a la mayoría de edad. En medio de su formación en el Ejército de Tierra, el próximo 31 de octubre, Leonor cumplirá 18 años, convirtiéndose oficialmente en la heredera de España. Desde ese momento, si a su padre le ocurriera algo, podrá ser proclamada Reina.
Los próximos días de agosto serán trascendentales para toda la Familia Real. No sólo la princesa Leonor comenzará una nueva etapa. También lo hará su hermana, la infanta Sofía (16), quien se marchará a Gales para empezar el primer año de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College. Para Felipe VI y Letizia serán momentos de cambio, ya que no contarán con la presencia de sus hijas en el día a día.
Los Reyes siempre han dado prioridad a la formación de ambas y no han querido hacer diferencias entre una y otra, aunque será Leonor quien se convierta en la Reina de España. No obstante, en su caso consideran que es especialmente conveniente y valioso que refuerce "las capacidades de servicio y entrega" y facilitarle los cometidos de representación que deberá asumir como heredera al trono, al reservarse al jefe del Estado el mando supremo de las FAS.
["Felipe VI y Letizia: "La princesa Leonor sabe de la exigencia y el sacrificio de la vida militar"]
"La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española", subrayó el Palacio de la Zarzuela el pasado marzo tras el anuncio de que la princesa de Asturias comenzará su periplo por las academias de los tres ejércitos antes de ir a la Universidad. Además de los conocimientos castrenses, la Casa del Rey es consciente de que será una gran oportunidad para que la heredera fomente virtudes como "la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo", así como "la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".