La princesa estará tres años en las Fuerzas Armadas, y pasará por los tres Ejércitos.

La princesa estará tres años en las Fuerzas Armadas, y pasará por los tres Ejércitos.

Casas Reales NUEVA ETAPA

Así será la vida militar de Leonor en Zaragoza: levantarse a las 6:30, pocos permisos y no cobrar sueldo

La princesa comenzará el próximo miércoles 17 de agosto su formación en la Academia General Militar de Zaragoza. Esto es lo que hará.

13 agosto, 2023 14:27

El próximo jueves 17 de agosto comenzará la formación militar de la princesa Leonor (17 años) en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, quien seguirá los pasos de su padre, Felipe VI (55) y quien se convertirá en la "dama cadete Borbón".

La ministra de Defensa, Margarita Robles (66), visitaba este viernes sus instalaciones para conocer de primera mano todos los detalles de su plan de estudios. Manuel López Pérez, el general director de la academia, daba a conocer una particularidad que se dará durante su formación. Leonor ingresará junto a 612 cadetes -140 son mujeres- en la primera promoción pero, al contrario que el resto de sus compañeros, la princesa pasará a la segunda promoción el 7 de octubre.

"Se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha se incorporará al segundo curso", indicaba López.

La heredera al trono -que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre- tendrá que cumplir a rajatabla con las normas establecidas por la academia una vez que se incorpore al Ejército de Tierra y arranque su instrucción "dura y exigente", recoge le AGM.

[Leonor comienza la cuenta atrás para convertirse en 'princesa cadete': lo que debes saber de su formación militar]

La princesa Leonor.

La princesa Leonor. EFE

Su vida dentro y fuera de la academia

Lo primero de todo será presentar varios documentos, como el DNI y dos fotocopias del mismo, la cartilla de vacunación - incluidas las dosis contra la Covid-19-, y un número de cuenta bancaria.

Solo podrá salir del recinto los fines de semana, excepto cuando tenga que realizar diversas actividades o maniobras. Dormirá en la academia de lunes a jueves y por las tardes podrá aprovechar para salir fuera de las puertas de la AGM. Además, un jueves al mes recibirá instrucción vespertina o alguna sesión nocturna para ejercitar a los jóvenes militares.

El día de Leonor comenzará tal que así: el toque de diana es a las 6:30 horas y, tras limpiar y colocar la camareta, desayunará en el comedor con todos sus compañeros. A las 7:45 horas -los viernes a las 8:15-, empezarán las clases y a las 14:20 sonará la campana. Durante los almuerzos, podrá hacer uso de cualquier asiento o banco corrido del comedor, ya que no hay sitios asignados.

En las normas no se hace referencia sobre el uso del teléfono móvil, algo que preocupa enormemente a Letizia (50) y a Felipe, ya que cualquiera de los alumnos que así lo desee podría fotografiar a Leonor y así perder toda intimidad que desde tiempo atrás llevan preservando.

Otro elemento a tener en cuenta y que vuelve a diferenciar a Leonor es su renuncia al sueldo: ella misma denegó cobrar el salario correspondiente a los cadetes de primer y segundo año, cifrado en 417 euros.

La princesa Leonor.

La princesa Leonor. Europa Press

Vestimenta

Leonor tendrá que evitar "el chándal, los pantalones cortos y calzado de playa" en solo cuatro días. Además, llevará un equipaje ligero y, ese mismo día, se le entregará el ropaje militar que empleará mientras esté en el centro, como establece el catálogo de normas de acogida.

Su look será simple: un traje gris para ir a clase, uno de color caqui para el día, uno de camuflaje para las maniobras, un conjunto deportivo y unas zapatillas "de forma y colores discretos".

Durante su nueva etapa no estará sola. Leonor compartirá habitación con hasta 11 alumnas más, todavía se desconoce en qué dormitorio se asentará, si en el de dos plazas, de cuatro o de 12. Todos ellos cuentan con un baño, una mesa de estudio y un armario.

La discreción no radicará solo en el ropaje, también en el peinado y el maquillaje. Las damas cadete, como es el caso de la princesa, deberán llevar siempre un moño durante las formaciones y en momentos de especial importancia. Podrá recogerse el pelo con una coleta o en una trenza -siempre que su longitud no sobrepase las axilas- para hacer ejercicio.

Están totalmente prohibidas las diademas, pero se permiten otros accesorios como las redecillas, las gomas y las horquillas de un color parecido al del cabello. Leonor no podrá llevar más de un pendiente en cada oreja y tendrán que ser sencillos.

"La princesa se podrá maquillar con colores naturales que no contrasten en exceso con la propia piel, mientras que las sombras de ojos o el lápiz de labios serán de colores pálidos, y el esmalte de uñas, transparente", señala EFE.

Asimismo, tendrá que quitar todos los collares, pulseras y complementos que lleve puesto, a expeción de un reloj o unas gafas de ver.

[La evolución de Leonor desde su debut en los Princesa de Girona: sin la custodia del Rey, nueva voz y estilo adulto]

La princesa Leonor.

La princesa Leonor. Europa Press

El decálogo del cadete

A Leonor se le entregará el primer día "el decálogo del cadete", una guía moral que tendrá que memorizar. Entre los apartados que la princesa deberá ejecutar, destacan: "Ser voluntario para todo sacrificio", "tener amor a la responsabilidad y decisión para resolverlo" y "no murmurar jamás, ni tolerarlo".

Defensa entregará a cada alumno algunos objetos durante su estancia en la academia, como un ordenador portátil, pero habrá otros que tendrán que llevar ellos mismos, como un reloj digital, una linterna de bolsillo, un spray antimosquitos, betún, cepillos para limpiar el calzado, un costurero, un gorro de natación, lápices, bolígrafos y un compás.