La princesa Leonor (17 años) ha abierto este jueves, 17 de agosto de 2023, una nueva página en su trayectoria institucional como heredera al trono con su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para comenzar su formación militar, que se va a prolongar durante tres años.
La primogénita de los Reyes, Felipe VI (55) y Letizia (50), se ha incorporado al centro militar de Zaragoza a las 12 horas de la mañana de este jueves día 17 junto a otros 612 cadetes -140 de ellos mujeres-.
La Princesa, tal y como se esperaba y ha avanzado Heraldo de Aragón, ha estado arropada y acompañada tanto por los Reyes como por su hermana, la infanta Sofía (16), al permitirse hasta cuatro familiares. Leonor ha admitido estar "nerviosa" aunque con "muchas ganas". La Familia Real ha tenido la opción de unirse al recorrido por las instalaciones del centro de una hora y media de duración.
El viaje desde Madrid lo ha hecho la familia al completo en el avión de la Casa Real, el cual ha aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza. A la llegada han sido recibidos por el director de la Academia General Militar, el general Manuel Pérez López.
La Dama Cadete Borbón -como se la llamará durante la formación- emula así los pasos que dieron su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I (85), quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato.
La formación de la que será la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono proseguirá en el curso 2024-25 en la Academia de la Armada en Marín -Pontevedra-, y al año siguiente, en la del Aire de San Javier -Murcia- con el fin de que se dote de un adiestramiento integral.
Leonor de Borbón abre este nuevo ciclo a dos meses y medio de cumplir 18 años -31 de octubre-, momento en el que afrontará otro momento crucial en su trayectoria: la jura de la Constitución ante las Cortes Generales.
En las dos primeras semanas, la princesa abordará la fase de "acogida, orientación y adaptación a la vida militar", en la que son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.
Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de "formación militar básica", que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés.
Hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento, y nueve días después, la entrega de sables que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año, y que formaliza el comienzo del curso.
El 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. En junio del próximo año, se despedirá de la academia del Ejército de Tierra como alférez alumna y pasará a la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
El proceso se completará en San Javier, donde, si repite la formación de su padre, aprenderá a pilotar aviones de combate y helicópteros.
Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.
Así será su día a día
Leonor de Borbón sólo podrá salir del recinto los fines de semana, excepto cuando tenga que realizar diversas actividades o maniobras. Dormirá en la academia de lunes a jueves y por las tardes podrá aprovechar para salir fuera de las puertas de la AGM. Además, un jueves al mes recibirá instrucción vespertina o alguna sesión nocturna para ejercitar a los jóvenes militares.
El día de Leonor comenzará tal que así: el toque de diana es a las 6:30 horas y, tras limpiar y colocar la camareta, desayunará en el comedor con todos sus compañeros. A las 7:45 horas -los viernes a las 8:15-, empezarán las clases y a las 14:20 sonará la campana. Durante los almuerzos, podrá hacer uso de cualquier asiento o banco corrido del comedor, ya que no hay sitios asignados.
En las normas no se hace referencia sobre el uso del teléfono móvil, algo que preocupa enormemente a Letizia y a Felipe, ya que cualquiera de los alumnos que así lo desee podría fotografiar a Leonor y así perder toda intimidad que desde tiempo atrás llevan preservando.
Otro elemento a tener en cuenta y que vuelve a diferenciar a Leonor es su renuncia al sueldo: ella misma denegó cobrar el salario correspondiente a los cadetes de primer y segundo año, cifrado en 417 euros.
Su look será simple: un traje gris para ir a clase, uno de color caqui para el día, uno de camuflaje para las maniobras, un conjunto deportivo y unas zapatillas "de forma y colores discretos".
Durante su nueva etapa no estará sola. Leonor compartirá habitación con hasta 11 alumnas más, todavía se desconoce en qué dormitorio se asentará, si en el de dos plazas, de cuatro o de 12. Todos ellos cuentan con un baño, una mesa de estudio y un armario.