Felipe VI (55 años) acudía este lunes 9 de octubre al País Vasco para presidir dos eventos. Primero, a Bilbao, para el 40º aniversario de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask). Allí, el monarca ha condenado "con toda firmeza" los ataques terroristas cometidos este fin de semana contra Israel y ha instado a "hacer lo posible" para evitar "mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas" en Oriente Medio. Después, a la celebración del 125º aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
Sin embargo, lo que no ha pasado desapercibido durante los actos ha sido la muñequera que llevaba el hijo de Juan Carlos I (85) en la muñeca izquierda. Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL y así lo ha confirmado Casa Real a este periódico, se trata de un "vendaje preventivo por una leve lesión en la muñeca". Este percance no ha supuesto una gran dificultad para el soberano ya que, al ser diestro, ha podido saludar y dar la mano con tranquilidad.
Para restarle importancia, Felipe VI ha querido agradecer la presencia de las personalidades que han acudido a los eventos levantando la mano izquierda, en señal de que este inconveniente no implica ningún entorpecimiento en su movilidad.
Según ha podido saber este medio, el incidente se ha debido a un mal apoyo producido probablemente por un partido de pádel al que habría jugado este pasado domingo 8 de octubre.
Es bien sabido que este es uno de los deportes favoritos del Rey y que, siempre que tiene oportunidad y su agenda se lo permite, aprovecha para practicarlo y mejorar su técnica, ya sea en el gimnasio de la Zarzuela o en los jardines del Palacio.
Sobre las 15:00 horas, el Rey fue trasladado en caravana al aeropuerto de Bilbao, donde allí se montó en el avión F-900 con destino a la Base Aérea de Torrejón, acompañado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones.
Esto se produce dos días después de uno de los eventos más importantes de la Corona: la jura de la bandera de su primogénita, la princesa Leonor (17), presidido por los Reyes, en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza, 38 años después de que lo hiciera Felipe.
Allí, tanto el Rey como la reina Letizia (51) pudieron ser testigos del compromiso de Leonor con España. "Guardaréis este día en vuestra memoria y seguro que también en vuestro corazón. De manera libre y consciente asumís el compromiso que tanto marcará vuestras vidas. No hay mejor propósito que el servicio a los demás y la entrega a un país. Habéis empeñado vuestra palabra y vuestro honor con la Constitución y principios de la norma que garantiza la convivencia democrática".
El Jefe de Estado continuó con su discurso dedicándole unas palabras a su hija, recordándole que su compromiso "conlleva la mayor responsabilidad con España". "Sabes bien como princesa heredera que la Corona significa unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana que te acoge formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que también tendrás presente que tu responsabilidad en todo momento es servir a España con toda tu energía y determinación con toda pasión. Os doy a ti y a todos tus compañeros y compañeras mi enhorabuena", concluyó Felipe no antes de decir a pleno pulmón: "¡Soldados, viva España, viva el Rey!".