El pasado 17 de agosto, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (17 años), ingresaba en la Academia General Militar de Zaragoza. Hasta la capital aragonesa la acompañaron sus padres, los reyes Felipe VI (55) y Letizia (51), y su hermana, la infanta Sofía (16). Momentos antes, de manera muy discreta, otro Borbón entraba en otro centro de formación de futuros oficiales de la Armada Española: la Escuela Naval Militar, ubicada en Martín, Pontevedra. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado.
Él es Pedro Pablo López-Quesada de Borbón Dos-Sicilias (20), hijo de Pedro López-Quesada, presidente del banco estadounidense de inversiones Citi y Cristina Borbón-Dos Sicilias, hija del fallecido infante don Carlos y, por tanto, prima de Felipe VI y las infantas Elena (59) y Cristina (58).
El banquero Pedro López-Quesada es uno de los fieles escuderos del Rey junto a un tercero, su íntimo amigo de la infancia Álvaro Fuster. Esta misma semana, de hecho, EL ESPAÑOL descubría que Felipe, Pedro y Álvaro quedaron a cenar, solos los tres, sin sus parejas, en el restaurante La Castela, ubicado en la zona de Ibiza, en Madrid.
Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón Dos-Sicilias contrajeron matrimonio en 1994 en la finca ciudadrealeña La Toledana, refugio de las escapadas furtivas de los ex duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (55), cuando empezaron su relación. La última vez que se les pudo ver allí fue en la primavera de 2016. Los Urdangarin y Borbón, invitados por Pedro de Borbón Dos-Sicilias y Orleans, duque de Calabria, disfrutaron de la Semana Santa de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, e incluso se hicieron fotos con algunos curiosos.
Fruto del amor entre Pedro y Cristina nacieron dos hijos. La mayor, Victoria (26) y el pequeño, Pedro Pablo, que ahora comparte sueño castrense con su prima Leonor. Imposible olvidar a la primogénita de los López-Quesada en la boda de Felipe VI y Letizia, pues fue protagonista involuntaria de una escena ya histórica en la que recibió una patada del díscolo Felipe Froilán de Marichalar (25). Ella tenía siete años; él, cinco.
[20 años, 20 polémicas: las memorables gamberradas de Froilán de Marichalar]
Pedro Pablo, futuro oficial de la Armada Española, estudió Bachillerato en la American School de Madrid y es uno de esos reservados cachorros de la aristocracia. Huye de las cámaras y es muy celoso de su vida personal. En cinco años, recogerá su real despacho en un acto institucional.
Igual que sucediera con la princesa de Asturias, a Pedro también lo acompañaron a su primer gran día de escuela militar algunos de los miembros de su familia. Fueron su hermana Victoria y su madre, Cristina de Borbón, quienes despedían, orgullosas, al pequeño de la casa en la Plaza de España de Marín, a la espera de que se abriera el portalón Carlos I de Marín y que fuera llamado para ingresar.
El flamante caballero cadete fue recibido por el comandante de la Brigada, al igual que los otros 116 alumnos de nuevo ingreso -12 de ellos, mujeres- en la Academia de la Armada, que se presentaron tras superar unas complicadísimas pruebas de acceso, según desvela ¡HOLA! A continuación, ya como aspirantes a la carrera militar, los alumnos desfilaron precedidos por la Banda de Música de la Escuela, en dirección a las dependencias interiores.
Leonor y Pedro Pablo coincidirán en Pontevedra en el segundo año de formación de la princesa, que se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. En su tercer y último año de formación militar, la heredera realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).
Cuando Pedro Pablo concluya su formación castrense, la princesa de Asturias, a la que conoce y quiere desde niño, llevará, presumiblemente un par de años cursando sus estudios universitarios. Leonor será el número uno de la promoción del curso 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada.