En apenas unos días, España vivirá un momento histórico. La heredera al trono, Leonor, cumplirá los 18 años y jurará la Constitución el próximo día 31 de octubre. Será un acto que se celebrará ante las Cortes, en un acto que se realizará en el Congreso de los Diputados.
Un momento que su padre Felipe de Borbón (55 años) ya vivió hace 37 años y por el que puede aconsejar mejor que nadie a su hija mayor. Televisión Española ha recuperado ahora, gracias al extenso archivo con el que cuenta el ente público, unas imágenes de los instantes previos a su jura, un día antes de que cumpliera 18 años, el 29 de enero de 1986.
Pero no son unas imágenes cualesquiera. Se trata de unas tomas falsas de un mensaje que grabó para ser emitido en televisión el por entonces príncipe de Asturias. Vestido de cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, Felipe VI quiso decir unas palabras a los españoles que estaban pendientes de la televisión.
[Felipe VI y Letizia recrean 20 años después, en los Princesa de Asturias, su primera imagen juntos]
En el vídeo se puede ver a un jovencísimo príncipe que se traba con algunas palabras del mensaje que tiene preparado. Unas imágenes que demuestran que ese discurso se grabó en varias tomas por los errores que un inexperto Felipe cometía.
Visiblemente nervioso, el Príncipe y futuro heredero comenzó su mensaje: "Voy a prestar juramento ante las Cortes". Después de siete palabras, corta la toma. "No, es que he dicho juramento, y no mi juramento". Retoma la grabación, pero se queda sin palabras: "Es que ha cambiado la luz y me he despistado".
Unas imágenes que no terminan ahí: "Quiero enviar un saludo cordial...". Vuelve a cortar la toma, ya que no le gusta del todo cómo ha pronunciado la s de "saludo". Mueve la cabeza repitiendo una y otra vez la s, hasta que cree haber dado con la clave.
"Cuando sale una ya no salen más", afirma con una sonrisa el heredero. En las imágenes se puede ver como no está solo ante las cámaras, un gran equipo tanto de TVE como de la Casa Real le acompaña en uno de los momentos más importantes. Un mensaje que fue más complicado de grabar de lo esperado.
Se probó con otra ubicación en los exteriores de la Zarzuela, concretamente en los jardines. Un plano que no convenció del todo al príncipe Felipe que volvió al interior del palacio para continuar con la grabación.
Aunque no era la primera vez que Felipe VI hablaba en público, sí que era la primera vez que lo hacía en televisión. Todo ello se sumó a la relevancia histórica del momento.
Casi cuatro décadas después, el Congreso ya se prepara para vivir un nuevo juramento. Se han empezado a colocar los tapices y se ha desmontado la tribuna donde se sienta la Presidencia para colocar un escenario donde se subirán la heredera. En el acto le acompañarán sus padres y su hermana, la infanta Sofía, que regresará de Gales. Después de la jura de la Carta Magna, los Borbones regresarán a palacio donde tendrá lugar un evento privado.