Agencias

El rey Juan Carlos I (85 años) y la reina Sofía (84) han llegado sobre las 20:00 horas al Palacio de El Pardo de Madrid, donde tiene lugar la celebración familiar por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, tan solo unos minutos antes de que lo hicieran también los reyes Felipe VI (55) y Letizia (51), la infanta Sofía (16) y la propia heredera.

Los Eméritos han saludado a las decenas de personas que esperaban con banderas de España para ver la llegada de los invitados. Juan Carlos ocupaba el asiento del copiloto, mientras que Sofía se sentaba atrás.

Previamente ya habían entrado las infantas Elena (59) y Cristina (58), algunos de sus hijos como Felipe Juan Froilán (25) y Miguel (21) e Irene Urdangarin (18), además de la infanta Margarita (84) -hermana del rey Juan Carlos-, su marido y su hija María Zurita (48). No han podido acudir al festejo Victoria Federica (23) ni Juan Urdangarin (24). 

[Los gestos del rey Felipe VI que la princesa Leonor no entendió en plena jura de la Constitución]

El rey Juan Carlos ha llegado al Palacio de La Zarzuela poco antes de que lo hicieran los Reyes. Gtres

También han estado invitados los familiares de la reina Letizia. Entre ellos, su madre, Paloma Rocasolano (71); su padre, Jesús Ortiz (74), acompañado por su pareja, Ana Togares; y su hermana Telma (50). 



Además de los más cercanos, ha habido otros parientes de Felipe VI, como su prima Cristina Borbón-Dos Sicilia y miembros de la Familia Real griega. Por otro lado, familiares del último exrey Simeón de Bulgaria, con el que los Borbones tienen una estrecha amistad.

Los últimos en llegar han sido los Reyes y sus hijas, quienes han sido recibidos entre vítores y gritos de 'Viva el Rey'. Felipe VI ha ralentizado el coche y han saludado con las ventanillas delanteras bajadas a los periodistas y al grupo de personas que esperaban su llegada.

La reina Sofía ha sido una de las protagonistas de la celebración del 18 cumpleaños de Leonor. Gtres

La Familia Real y los Eméritos han entrado por un acceso lateral y el resto lo ha hecho por otra entrada. Los jardines de El Pardo se han iluminado para recibir a los invitados y el balcón de la fachada principal se ha engalanado con un tapiz.

La cena familiar en El Pardo pondrá punto final a la jornada de este martes, 31 de octubre, tras la ceremonia solemne que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y el acto institucional posterior en el Palacio Real, en los que los Reyes eméritos no han estado presentes.

Juan Carlos I no fue testigo en primera persona del gran acto de su nieta, a pesar de haber sido jefe de Estado del país durante casi 39 años. El Emérito permaneció en la sombra y marcando distancia, como ha hecho desde que se marchó a Abu Dabi en 2020. Aterrizó este mismo martes en la capital y tiene previsto regresar una vez terminado el festejo.

[La sombra de Juan Carlos en la jura de Leonor: sin lugar en el Congreso y el 'culpable' de la ausencia de la emérita Sofía]

Letizia y Felipe VI, visiblemente felices, en su llegada La Zarzuela. Gtres

Una situación similar vivió la reina Sofía. La madre de Felipe VI no fue al juramento de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso ni al almuerzo en el Palacio Real. La Casa del Rey explicó que al ir Juan Carlos I solo al evento que habrá en el Palacio de El Pardo, consideraban que lo adecuado era hacer lo mismo con la Emérita, según explicaron a EFE fuentes de la Zarzuela.

La mayoría de edad de Leonor ha supuesto un reencuentro entre los Borbón. La última vez en que los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía estuvieron con el resto de la familia fue el 2 de noviembre de 2018 en el palacio de La Zarzuela, con motivo del 80 cumpleaños de la emérita Sofía. 

Según han informado fuentes de la Zarzuela, no está previsto que se distribuya ninguna imagen de toda la familia

La Princesa Leonor celebra su cumpleaños con sus seres queridos en El Pardo AGENCIAS