El 31 de octubre de 2023 se ha convertido en una fecha histórica para los españoles, para la Casa Real y sobre todo, para la Princesa de Asturias. Este pasado martes, Leonor alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución en el Congreso, confirmando que, a partir de ahora podrá sustituir a su padre si fuera necesario. La celebración comenzó por la mañana y se extendió hasta la noche, con tres actos significativos a la vez que anecdóticos.
El primero tuvo lugar pasadas las 11:00 de la mañana en el Congreso, donde Leonor juró la constitución ante diputados, senadores, autoridades y otros invitados. No faltaron sus padres, Felipe VI (55) y Letizia (51), ni su hermana. Los Reyes y la Infanta, de hecho, fueron los únicos miembros de su familia que la arroparon en el acto más importante de la jornada. No obstante, a través de las redes ha quedado constancia de que el resto de los Borbón Ortiz, desde la distancia, siguieron cada detalle.
Así lo hizo el padre de Letizia y abuelo de la futura de Reina de España, Jesús Ortiz (74). A través de su cuenta de X -anteriormente Twitter-, el periodista agradeció a quienes le enviaron mensajes de cariño y felicitaciones mientras su nieta juraba la Constitución. Pero entre tanto comentario se coló uno muy curioso que no ha hecho más que confirmar el orgullo que siente por la Princesa de Asturias.
[Los gestos del rey Felipe VI que la princesa Leonor no entendió en plena jura de la Constitución]
Jesús Ortiz respondió con un "gracias" a un mensaje en el que una usuaria lo felicitaba por tener "unas hijas y nietas que son todo un ejemplo". Al hilo de comentarios se sumó la periodista Luz Sánchez-Mellado, escribiéndole al padre de Letizia: "Ese babero". Unas palabras que el comunicador no pasó por alto, contestando "¡Empapado!". Fue con este discreto gesto con el que el abuelo de Leonor admitió que 'se le cae la baba' -como se dice popularmente- por la heredera y su familia.
Entre los mensajes familiares también ha destacado el de Victoria Federica de Marichalar (23), una de las grandes ausentes en la íntima celebración de Leonor en el Palacio de La Zarzuela por encontrarse en Perú. La influencer, que solía mantenerse discreta en los temas que pertenecen a la Casa Real, compartió en sus stories de Instagram una imagen de su prima junto al siguiente mensaje: "Hoy es un gran día para ti y para España, estoy segura que llegarás a ser una gran Reina. Me siento muy orgullosa de ti. ¡Feliz Cumpleaños".
Tras la jura de la Constitución, Leonor, junto a sus padres y hermana, se desplazó hasta el Palacio Real, donde se ofreció un banquete en su honor. Después de que el Rey le entregara el Collar de la Orden de Carlos III, la heredera disfrutó de una comida en el Comedor de Gala, a la que acudieron alrededor de 150 invitados. Entre ellos, una veintena de jóvenes ilustres de entre 18 y 28 años, representando a la generación Z. Precisamente a través de alguno de estos asistentes se han podido descubrir otros detalles de la celebración.
Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, desveló, por ejemplo, la 'playlist' que amenizó el banquete. Según refleja una de las imágenes que publicó en redes, la música estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Guardia Real, dirigida por el coronel músico don Armando Bernabéu Andreú y contó con clásicos temas. Destacaron los pasodobles Suspiros de España y El Abanico, algún hit de Frank Sinatra, Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, éxitos de ABBA y de La Oreja de Van Gogh, y poniendo el toque moderno y propio de la generación de Leonor, Despechá de Rosalía.
En el banquete tampoco faltaron los selfies. La propia Andrea Henry compartió en Be Real un posado junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía (17), quienes se mostraron muy cercanas y naturales con todos los invitados.
Tras el banquete en el Palacio Real, los Reyes y sus hijas sorprendieron a los ciudadanos que se reunían en las inmediaciones del Palacio. La Familia Real salió por sorpresa y cariñosamente saludaron a muchos de los españoles que celebraban la mayoría de edad de Leonor.
El broche final a una jornada histórica lo puso la celebración familiar que tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela. Además de sus padres y hermana, Leonor estuvo arropada gran parte de su familia paterna y materna. Al festejo acudieron sus abuelos -incluyendo el rey Juan Carlos (85) que hizo un viaje exprés a España-, sus tías y algunos de sus primos.