Este miércoles 8 de noviembre no se habla de otra cosa. Las imágenes de Federico de Dinamarca (55 años) y Genoveva Casanova (47) paseando por Madrid han dado la vuelta al mundo. Un total de 14 fotografías del heredero al trono danés y la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo (60) han copado los titulares de toda la prensa española y parte de la europea. 

A raíz de la exclusiva de Lecturas, las especulaciones han brotado alrededor del primogénito de la reina Margarita (83) y de la mexicana justo en un día tan señalado para ella en el que cumple 47 años. Una noticia que ha revolucionado a la prensa del corazón e incluso a la propia Casa Real danesa, que se ha visto obligada a emitir un comunicado subrayando que su "política" se basa en "no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados".

EL ESPAÑOL ha podido conocer cómo se gestó el reportaje y lo que le habría costado a la revista comprar las fotografías. Las instantáneas, tomadas el pasado 25 de octubre, tan sólo diez días después del 18 cumpleaños de Christian, primogénito de Federico y de la princesa heredera consorte, Mary de Dinamarca (51), pertenecen a la agencia gráfica Gtres, y las realizaron tres fotógrafos, dos hombres y una mujer.

[Analizamos, una a una, las fotos del encuentro en Madrid entre Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova]

Portada de la revista 'Lecturas'. Lecturas

Tal y como ha podido conocer este periódico, Genoveva no es el perfil de personaje público que tenga guardia de paparazzi las 24 horas del día. Es un rostro conocido que, en ese sentido, vive bastante tranquila. No es el caso, por ejemplo, de amigas suyas como Paloma Cuevas (51), que actualmente tiene prensa diaria en la puerta de su casa debido a su relación con Luis Miguel (53).

Se barajan, por tanto, cuatro hipótesis de cómo los reporteros gráficos consiguieron dar con la exclusiva de las imágenes de Genoveva y Federico: una es el efecto suerte. Que, por casualidad, un fotógrafo se colocara en la puerta de su casa y se encontrara con el jugoso tema. Dos, que una persona que circulara por la calle se percatara de que los protagonistas eran Genoveva y Federico, y decidiera llamar a la agencia.

Tres, que alguna agencia internacional, seguramente danesa, tuviera esa información y llamara a la española confirmando que el heredero iba a aterrizar en el país. Cuarta, y la menos probable, que el entorno de la mexicana diera el chivatazo.

Sea como fuere, la agencia puso un dispositivo de seguimiento para conseguir las esperadas capturas, las cuales, según cuentan a este periódico, le habrían costado a Lecturas entre 30.000 y 40.000 euros. Otras fuentes consultadas sitúan un poco más a la baja la cifra, entre 25.000 y 30.000 euros. "El mercado ya no es lo que era. En otra época probablemente esas fotografías se habrían comprado para guardarlas en un cajón y que nunca vieran la luz", explica una fuente experta en el tema.

"Hoy en día los temas valen lo que la competencia esté dispuesta a pagar por ellos, y en este caso la disputa estaba entre Lecturas y Semana. Finalmente, Lecturas ha pagado más por el tema", sigue explicando la fuente, quien además cuenta que el motivo por el que las capturas han salido a la luz dos semanas después de aquel inesperado encuentro se debe a la intención de que la exclusiva no pasara desapercibidaLa última semana de octubre, todas las portadas de las revistas se centraron en la jura de la Constitución de Leonor y en su 18 cumpleaños, uno de los acontecimientos más significativos para la Corona y para España.

Otro hecho significativo y por el que estas imágenes han podido realizarse sin problema es que Federico no llevara escolta, como ha averiguado EL ESPAÑOL. Un hecho que llama poderosamente la atención. No fue hasta el día siguiente, en la mañana del 26 de octubre, cuando el Príncipe salió de la casa de Genoveva, y le recogiera un coche de la embajada de Dinamarca en otra calle distinta a la de la vivienda de la mexicana.

Federico de Dinamarca. Gtres

Así, este 8 de noviembre, y en medio del revuelo, la que fuese concursante de MasterChef Celebrity ha huido de Madrid y ha apagado el teléfono para evitar cualquier tipo de persecución y así poder disfrutar tranquila de su cumpleaños. 

La propia Genoveva ha emitido un comunicado avisando de que todo "ya está en manos de sus abogados" y en el que niega "rotundamente" las afirmaciones que sugerían "una relación de tipo romántica entre el príncipe Federico y ella".

Según cuenta la revista, el Príncipe y la afincada en Madrid acudieron al Corral de la Morería, un conocido local con tablao flamenco, situado en el centro de la ciudad, dieron un paseo por el Parque del Retiro y se desplazaron a la casa de Genoveva, donde pasaron la noche juntos. No fue hasta el día siguiente, el 26 de octubre, cuando el heredero al trono salió del portal con otro look distinto al de la noche anterior y se dirigió al aeropuerto.

[La intrahistoria de las fotos de Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca en su paseo por Madrid]

Federico y Mary de Dinamarca. Gtres

Cabe recordar que en el momento en el que se publicó la primicia de la existencia de dichas fotografías, el rey Felipe VI (55) y la reina Letizia (51) se encontraban de Viaje de Estado en Dinamarca con la Reina, Federico y Mary, quienes se casaron en 2004.

Otro dato relevante es que, a principios del pasado mes de octubre, Genoveva se desplazó a Copenhague, capital danesa, para asistir al concierto de Luke Combs y visitar el Museo Nacional en el que se encuentran una colección de objetos que su bisabuelo "donó". "Los traía él personalmente en sus barcos a través del Atlántico como apasionado de los viajes y aventuras que era. Ya vi de donde me salió", escribía ella en una publicación en las redes que data del 6 de octubre, en la que aparece en uno de los rincones más populares de la ciudad.