Este año es, sin duda, histórico para la Corona británica. En concreto, para el rey Carlos III (74 años), desde su coronación en mayo ante más de 2.000 invitados a su primer discurso del Rey en el Parlamento este pasado 7 de noviembre. Han sido muchos los acontecimientos que han marcado al hijo de la reina Isabel II este 2023. Sin embargo, hay uno que sobresale del resto: su ansiado 75 cumpleaños.
Será el próximo 14 de noviembre cuando el monarca sople las velas y celebre una fiesta royal privada esa noche en la residencia real Clarence House -a la que no asistirán ni el príncipe Harry (39) ni Meghan Markle (42)-y se lanzará su moneda conmemorativa.
Uno de sus regalos ya se ha adelantado: ser la portada estrella de la revista Big Issue, que lucha y ayuda a las personas sin hogar y a las más vulnerables a que puedan salir adelante. Así, el Rey ha querido mostrar su apoyo a esta iniciativa y arrojar un mensaje significativo.
"Durante muchos años, he estado profundamente preocupado por la cantidad de alimentos que se desperdician en nuestra nación. Lamentablemente, en cada etapa del proceso de producción de alimentos se desechan millones de toneladas de alimentos".
Su misión especial para estos 75 años consiste en el Coronation Food Project, un proyecto que espera que ayude a tantas personas como sea posible rescatando alimentos, distribuyéndolos a quienes lo necesiten, y apoyando el suministro de 200 millones de comidas en el Reino Unido.
Con este retrato de portada exclusivo tomado en Clarence House por el fotógrafo Rankin para conmemorar el cumpleaños del soberano, éste pretende que su misión se extienda a las personas más desfavorecidas.
"Para conmemorar mi 75 cumpleaños en este año de la Coronación, no podría pedir un regalo más grande que el de que el Coronation Food Project cree un legado duradero para ayudar a otros y ayudar al planeta", explica Carlos III en la revista.
"La necesidad de alimentos es un problema tan real y urgente como el desperdicio de alimentos, y si se pudiera encontrar una manera de cerrar la brecha entre ambos, entonces se abordarían dos problemas en uno", añade. La edición especial del Rey verá la luz el próximo 13 de noviembre, un día antes de la fecha clave.
Los detalles de su gran día
El cumpleaños oficial de Su Majestad se celebró el pasado mes de junio con un desfile de tropas a caballo, el espectáculo militar anual de los Horse Guards en Londres. Sin embargo, las fiestas no oficiales tendrán lugar la próxima semana.
El 13 de noviembre, la Fundación del Príncipe ha anunciado que organizará una celebración en Highgrove Gardens y Dumfries House para todo aquel que también cumpla 75 años este 2023. Los dos eventos, en los que se personará el Rey, contarán con música en vivo, tomar té por la tarde, y un gran baile.
Además, habrá otra ceremonia de carácter privado entre amigos y familiares en Clarence House, la residencia principal de Carlos y la reina Camila (75), el mismo 14 de noviembre. Casa Real aún no ha anunciado formalmente los planes que se desarrollarán durante el gran día del Rey.
Por el momento, se conoce que también los Reyes pasarán parte del próximo martes visitando un centro de distribución de alimentos en las afueras de Londres. Se reunirán con el personal y los voluntarios y dialogarán sobre las formas en las que se pueden utilizar los alimentos desechados para ayudar a la sociedad.
En honor a este aniversario histórico, The Royal Mint ha producido una moneda que rinde homenaje a las pasiones e intereses más queridos de Carlos III. Las cuestiones medioambientales y la creación de un mundo mejor para las generaciones futuras son las bases principales por las que se guiaron para crear la moneda, la cual fue aprobada por el monarca.
El reverso presenta la cifra real del Rey acompañada por el número 75 para marcar el hito del cumpleaños, ambos enmarcados entre hojas de roble y delfinios. Asimismo, está disponible en una variedad de ediciones y metales, incluidos oro y plata, junto con un juego de monedas históricas y una impresión de edición limitada. La más barata se sitúa en los 16 euros y la más cara asciende a los 3.417 euros, ya que se trata de una moneda de oro de 5 libras.