Constantino de Liechtenstein, tercero de los cuatro hijos del actual príncipe soberano Hans Adam II, falleció el pasado martes, 5 de diciembre, a los 51 años. Así lo ha informado la Familia Real del principado centroeuropeo en un comunicado.



La casa principesca no da detalles sobre las circunstancias del deceso. Únicamente han indicado que fue "inesperado".

La casa principesca lamenta comunicar que S.D. Príncipe Constantino de Liechtenstein murió inesperadamente el 5 de diciembre de 2023. El hijo menor del príncipe Hans-Adam II deja atrás a su esposa, la princesa María de Liechtenstein, de soltera la condesa Kálnoky de Kőröspatak, y sus hijos el príncipe Moritz, la princesa Georgina y el príncipe Benedikt. El Príncipe Constantino fue presidente del consejo de supervisión del Liechtenstein Group AG y miembro de Consejo de Administración de Liechtenstein Group Holding AG. Castillo de Vaduz, 6 de diciembre de 2023, reza el comunicado. 

[Dolorosa despedida a Marie de Liechtenstein: así ha sido el funeral de Estado en honor a la princesa]

Día Nacional de Liechtenstein, año 2006. El príncipe Constantino aparece en primera fila. Gtres

Tras conocerse la noticia de su muerte, en el parlamento de Liechtenstein se guardó un minuto de silencio en su última sesión. A las tres de la tarde, además, sonaron las campanas en todas las iglesias parroquiales de la archidiócesis, según informa el medio local Vaterland

La entidad Liechtenstein Group AG, donde ocupó el cargo de presidente del consejo, también ha lamentado su fallecimiento a través de un comunicado: "Con gran tristeza nos despedimos de su alteza serenísima Constantino (...) Su muerte supone una conmoción terrible para todos los que lo conocieron. Nuestros pensamientos y oraciones están con su viuda y sus hijos".

Constantino, quien era séptimo en la línea de sucesión al trono, estaba encargado de administrar la fortuna de la familia, propietaria de una importante colección de arte y de diversos bienes inmobiliarios. Su padre, Hans Adam II (78), y viudo desde 2021, es el soberano de Liechtenstein desde 1989. Su hermano mayor, Luis (55), es el heredero al trono principesco.

Constantino, que nació en San Galo (Suiza) el 15 de marzo de 1972, también ostentaba el título de conde de Rietberg, era director de la Fundación Príncipe de Liechtenstein y miembro del consejo austríaco para el desarrollo sostenible. Uno de sus objetivos era implementar la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Hans Adam II y su mujer, Marie, padres de Constantino de Liechtenstein. Getty Images

Era el responsable de las áreas comerciales de agricultura y alimentación, energías renovables y asuntos inmobiliarios en el grupo donde trabajaba. Fue socio director de Grünwald Equity Beteiligungs GmbH, firma de capital privado que invierte en medianas empresas de la región, hasta el año 2011. Antes también estuvo en Raiffeisen Private Equity Management y en el banco de inversión estadounidense Brown Brothers Harriman.

En cuanto a su vida personal, Constantino estaba casado con la princesa María de Liechtenstein desde 1999. Cuatro años después de pasar por el altar, en Eslovaquia, se convirtieron en padres de su primer hijo, Moritz. Más tarde, en 2005 y 2008, respectivamente, llegaron Georgina y Benedikt. Hoy todos ellos lloran la inesperada muerte del Príncipe.