Consternación en la industria del cine, el espectáculo y la televisión este pasado viernes, 8 de diciembre, por el fallecimiento de Itziar Castro a los 46 años de edad, a causa de un paro cardíaco. La actriz de Vis a vis se encontraba en una piscina de Lloret de Mar (Girona).
Tras conocerse la noticia, las reacciones a su muerte se han ido sucediendo, mostrando sus condolencias a sus familiares y amigos y destacando su labor. Así, Felipe VI (55 años) y Letizia (51) también han querido sumarse a los mensajes de condolencias.
Los Reyes han enviado un telegrama a la familia de la barcelonesa, expresando su tristeza y dando su último adiós, destacando que fue una "actriz carismática" y un "ejemplo social".
"Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Itziar Castro, actriz carismática cuyo enorme talento la hizo merecedora de una nominación al Goya como intérprete revelación", comienza el mensaje de Casa Real, recogido por EFE.
Añaden que la actriz "fue un descubrimiento cinematográfico, pero también un ejemplo social por su capacidad para llegar al público español a través de su actuación y discurso". "Con nuestro reconocimiento a su trayectoria, queremos hacer llegar a toda la familia, en estos momentos tan difíciles, nuestro sincero pésame, que hacemos extensivo para todos sus amigos y compañeros de profesión", sentencian los Reyes en el comunicado.
Otras personalidades y diversos rostros conocidos como Irene Montero (35), Sebastián Yatra (29), Santiago Segura (58), Sara Sálamo (31) o Miguel Ángel Muñoz (40) lloran su fallecimiento a través de las redes sociales y se despiden de ella.
Además de ser reconocida por sus papeles en películas como Pieles o Campeones, y por ser nominada a un Goya en 2017 a mejor actriz revelación, también lo fue por su defensa del feminismo, del apoyo al colectivo LGTBIQ+ y la diversidad corporal. Asimismo, aprovechó su altavoz para visibilizar la enfermedad que padecía: lipedema. Las causas de su muerte se conocerán después de realizar la autopsia.
Itziar se enteró de su diagnóstico en 2020, en plena pandemia, y gracias a las redes sociales. Ella realizó un reto a través de su cuenta de Twitter: recrear un cuadro de Fernando Botero. La publicación se hizo viral y un seguidor descubrió la enfermedad que padecía.
Se trata de una enfermedad inflamatoria debido a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido en determinadas zonas del cuerpo. Así, la actriz acudió al médico para comprobar si lo que el usuario estaba diciendo tenía algo de verdad. Y, efectivamente, estaba en lo cierto.
"He descubierto que tengo una enfermedad genética. El lipedema es una enfermedad progresiva que afecta mayoritariamente a mujeres y que se caracteriza por una acumulación de grasa patológica predominantemente en miembros inferiores. Estas células de grasa enfermas van acumulando agua y grasa aumentando de tamaño paulatinamente", explicaba Castro a través de su cuenta de Instagram.
Pese a los múltiples usuarios que criticaban su cuerpo, ella siempre aseguró que era "una gorda feliz" y utilizó esas mismas plataformas para dar voz a esta patología.